1 de cada 2 personas en todo el mundo convive con alta contaminación ambiental

Publicado el
1 de cada 2 personas en todo el mundo convive con alta contaminación ambiental

En un artículo previo, comentamos cómo a pesar de las medidas de aislamiento durante la cuarentena este año los niveles de polución en el medio ambiente no se reducirán tanto como se creía.

El problema es más complejo de lo que se piensa. La contaminación en el aire ha sido materia de estudio en un reciente informe publicado en Nature. Se ha logrado analizar la calidad de la atmósfera entre los años 2010 y 2016.

El descubrimiento es sin duda desalentador: más de la mitad de la población mundial se encuentra expuesta a niveles de partículas finas contaminantes las cuales al ingresar a los pulmones – e incluso por el torrente sanguíneo, causan todo tipo de problemas de salud.

La densidad de polución no es igual en todo el planeta. El informe científico detalla que las personas que viven en América del Norte y Europa están expuestas a menores cantidades de partículas contaminantes en el aire y los que viven en el Asia central y sudoriental son considerados los más afectados.

«Si bien se ha demostrado que las políticas a largo plazo para reducir la contaminación del aire son efectivas en muchas regiones, especialmente en Europa y los Estados Unidos«, dice Gavin Shaddick de la Universidad de Exeter, «todavía hay regiones que tienen niveles peligrosamente altos de aire contaminado, algunas veces hasta cinco veces mayor que las directrices de la Organización Mundial de la Salud, y en algunos países la contaminación del aire sigue aumentando«.

Se cree que las ciudades son los grandes productores de polución. Sin embargo, utilizando datos satelitales y terrestres, el estudio evaluó durante siete años la calidad del aire en distintos puntos del mundo.

Lo que se ha encontrado inquieta a los científicos: en la India, donde el 70% vive en áreas rurales, existe una clara aceleración en cuanto a la contaminación ambiental. 

«El problema y la necesidad de soluciones no se limita a las ciudades«, confirman los autores.“En gran parte del mundo, la gran mayoría de las personas que viven en áreas rurales también están expuestas a niveles superiores«.

Lo mismo podemos decir de zonas como el África subsahariana, donde habitan comunidades distribuidas en menor densidad, pero más expuestas a los riesgos de la contaminación ambiental.

Esto se debe a la tracción de polvo y las tormentas de la región, las cuales van trasladándose de un lado a otro de manera rápida, dentro de un clima que cambia de forma radical.

«El polvo del desierto ha recibido una atención creciente debido a la magnitud de su concentración y la capacidad de ser transportado a distancias muy largas en áreas particulares del mundo«.

La conclusión de esta investigación es que la contaminación no debe centrarse en las ciudades sino en todo el planeta en conjunto.

Fuente: Nature 

Relacionado:

Una respuesta a «1 de cada 2 personas en todo el mundo convive con alta contaminación ambiental»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *