10 datos que debes saber sobre los pingüinos

Publicado el
10 datos que debes saber sobre los pingüinos

(Google Images)

Los pingüinos son unos de los animales que más adoración despiertan, son capaces de causar ternura en cualquier mortal. Por ello, a continuación los datos más curiosos sobre las aves más singulares del hemisferio sur.

  1. Los pingüinos son aves de la familia Spheniscidae, la única dentro del Orden Sphenisciformes. La principal caracterísitica de esta familia es que son aves marinas no voladoras. En lugar de conquistar los cielos, han adaptado su morfología al buceo, impulsado por sus alas que funcionan como aletas.
  2. Las alas de los pingüinos están formadas por articulaciones rígidas y huesos comprimidos. Esto imposibilita el aleteo, pero permite el nado y el buceo.
  3. Los pingüinos se distribuyen en el Hemisferio Sur. Y, como la excepción hace la regla, existe una sola especie que habita sobre la línea del Ecuador, el pingüino de las Galápagos o pájaro bobo de las Galápagos (Spheniscus mendiculus). Si bien el plumaje de los pingüinos es una adaptación a los climas fríos, el pájaro bobo de las Galápagos sobrevive en esa región debido al agua fría de la Corriente de Humboldt. Sin embargo, es una especie en peligro de extinción.

    Pingüino de Galápagos. (Charles Darwin Foundation)
  4. Y no, no solo viven en la Antártida. Hay poblaciones grandes de pingüinos en Chile, Perú, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
  5. La alimentación básica de los pingüinos consta de una gran variedad de peces como sardinas, pejerrey, anchovetas,  y cefalópodos como los calamares. También se dan un buen festín de kril. Además, los pingüinos pueden tomar agua salada.

    Pingüino barbijo. (Google Images)
  6. El pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri) es el pingüino más grande y más pesado de todos. Alcanza 1.20 metros de altura y pesa entre 20 y 40kilogramos. Es endémico de Antártida, donde están adaptados  al hábitat marino. De hecho, son muy buenos nadadores y pueden permanecer sumergidos durante 20 minutos. Además es la única especie de pingüino que se reproduce en las condiciones del crudo invierno antártico. Es una especie casi amenzada.

    Los pingüinos de Happy Feet. (Wikipedia)
  7. El pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) es la segunda especie más grande de esta familia. Habita en las zonas circumpolares de la Antártida pero, anida en lugares como las islas de Tierra de Fuego, islas Malvinas e islas de África. Esta especie está en la categoría de preocupación menor, según UICN.
  8. En contraste, la especie Megadyptes antipodes, pingüino de ojo amarillo de Nueva Zelanda se encuentra en peligro de extinción. Se estima que su población actual es de 4 000 individuos.

    Pingüino ojigualdo o de ojo amarillo en Nueva Zelanda. (Miguel Angel Pedrera)
  9. Los conocidos como «pingüinos crestados» son un grupo de 8 especies del género Eudyptes. Este es el género más grande de pingüinos, tanto en número de especies como en número de individuos. Estos se caracterizan por presentar crestas de tonos amarillos. Por ejemplo, el Pingüino de Schlegel (Eudyptes schlegeli) posee su cresta de color amarillo-naranja. Esta es una especie migratoria: habita entre Australia y la Antártida.

    Pingüino de Schlegel (Lin Padgham)
  10. El pingüino azul o pingüino enano es la especie más pequeña de pingüinos. No sobrepasa los 40 cm de altura y el kilogramo de peso. Habita en Australia, Nueva Zelanda y Tasmania.
Pingüino azul, el más adorable de todos. (iNaturalist)

 

 

Una respuesta a «10 datos que debes saber sobre los pingüinos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *