13 estrellas hiperveloces intergalácticas se dirigen a la Vía Láctea

5

Usando el mapa más detallado de la galaxia producido hasta ahora, los astrónomos han visto más de una docena de estrellas hiperveloces que parecen estar acercándose en nuestra dirección, y potencialmente son solo una fracción del número total de estrellas en rutas similares.

Curiosamente, los astrónomos pretendían encontrar estrellas de alta velocidad saliendo de la Vía Láctea; en cambio, terminaron identificando algunas que viajaban en la dirección opuesta.

Cuando una estrella no está ligada gravitacionalmente a la rotación de una galaxia, los astrónomos la llaman una estrella no unida.

Se piensa que las estrellas más rápidas de este tipo, conocidas como estrellas de hipervelocidad, que viajan a velocidades de hasta 700 km / s, se lanzan fuera del centro de la Vía Láctea después de tener un roce con el supermasivo Agujero negro en su centro. Sólo un pequeño número de estos se han descubierto antes de ahora.

Pero mientras buscaban nuevas estrellas potenciales de hipervelocidad, el equipo de la Universidad de Leiden en los Países Bajos encontró un grupo de candidatos (13) para cuerpos cósmicos veloces y no unidos que se dirigían hacia nosotros: estrellas hiper-fugitivas.

Hay 20 estrellas hiperverloces detectadas en la Vía Láctea. De esas, siete (que se muestran en rojo) van tan rápido que pueden escapar de la gravedad de nuestra galaxia. Las 13 restantes (que se muestran en naranja) en realidad están compitiendo con la Vía Láctea y probablemente fueron arrojados a nuestra galaxia desde la vecina Gran Nube de Magallanes.
Crédito: ESA / Marchetti et al 2018 / NASA / ESA / Hubble.

Según los investigadores, algunas de estas estrellas están disparando hacia adentro desde el disco galáctico, pero otras incluso podrían ser visitantes intergalácticos, provenientes de la Gran Nube de Magallanes o de algún lugar más lejano.

El descubrimiento ha sido posible gracias a los datos más reciente del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, incluida la información con un nivel de precisión sin precedentes en alrededor de 1 700 millones de estrellas.

Si estos inmigrantes cósmicos realmente han llegado de fuera de nuestra galaxia, podrían hablarnos de las características de otras galaxias que aún no podemos ver, de la misma manera que los meteoritos que caen nos brindan una gran cantidad de información sobre lo que hay en el espacio profundo.

Según se sabe, las estrellas pueden acelerarse a altas velocidades cuando interactúan con un agujero negro súper masivo. La presencia de estrellas que se dirigen hacia nosotros desde un vecino galáctico podrían ser un signo de tales agujeros negros en galaxias cercanas. Aunque también existe la posibilidad de que hayan sido parte de un sistema binario, y fueron lanzadas hacia la Vía Láctea cuando su estrella compañera explotó como una supernova.

El estudio ha sido publicado en la Royal Astronomical Society.

Fuente: Live Science

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

5 comentarios

  1. Leonel Jáuregui el

    Que emocionante es escuchar éste tipo de noticias tan seguido, hasta ganas dan de estudiar física, matemáticas, diseño de motores o radioastronomía.

  2. Con cada uno de tus vídeos sobre el espacio, me siento insignificante, inclusive como la tierra misma es un espacio minúsculo dentro de este maravilloso universo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: