3 MITOS TECNOLÓGICOS

0

Aclaremos algunas ideas equivocadas que tenemos respecto a ciertas tecnologías.

Las barras de señal en los teléfonos

Seguramente habrás estado alguna vez tratando de llamar a alguien con tu teléfono y no entraba la llamada. Estas barras sí indican la intensidad de la señal a la torre celular más cercana pero si muchas otras personas también están conectadas a esa torre, no importa cuántas barritas tengas puedes seguir experimentando que no entre tu llamada y tener llamadas perdidas además de una baja velocidad. Personas en una cuadra llena de edificios pueden sobrecargar una torre celular más fácilmente que varias personas en un área más extensa. De esto se habrán dado cuenta cuando salen de un concierto o de un partido en el estadio por ejemplo, e intentan llamar a alguien para que los recoja. Suerte con eso.

Otra idea equivocada que es común es esa que dice que los televisores LCD y LED usan diferentes tecnologías en sus pantallas. En realidad LCD son las siglas de Liquid Crystal Display “pantalla de cristal líquido” pero técnicamente, ambos LED y televisores LCD son pantallas de cristal líquido. Por lo que la tecnología básica es la misma en ambos tipos de televisión. Ambos tienen dos capas de vidrio polarizado a través del cual los cristales líquidos bloquean y pasan la luz. O sea no es que sean diferentes tipos de pantallas. La diferencia está, entre otras cosas, en la manera de emitir la luz.

LED y LCD utilizan tecnología diferente

LED significa Light Emiting Diodes o sea utiliza “diodos emisores de luz”. Los LCD en cambio utilizan luces fluorescentes. Otra diferencia es que la colocación de las luces en un televisor LED puede variar, los diodos emisores de luz se pueden colocar detrás de la pantalla o alrededor de sus bordes en cambio las luces fluorescentes en un televisor LCD siempre están detrás de la pantalla. Aunque no parezca la gran cosa, esa versatilidad que tienen los LED para poder poner las luces en varios lugares ha significado generalmente que los televisores LED pueden ser más delgados que los LCD, aunque esto está empezando a cambiar. Pero también ha significado que los televisores LED funcionan con mayor eficiencia energética y pueden proporcionar una imagen más clara y mejor que los televisores LCD en general.

Los megapíxeles en las cámaras

Llegamos ahora a un mito que es bastante conocido los megapíxeles en las cámaras. La idea general es ¨A mayor cantidad de megapíxeles, mejor calidad en la foto¨. Probablemente pienses esto, a no ser que seas fotógrafo. Pero esto no es cierto, veámoslo con más detalle. Un solo megapíxel equivale exactamente a un millón de píxeles en una imagen. Si solo disfrutas de tus fotos en la pantalla de tu computadora, o subes a un sitio web de fotos para compartir con tus amigos, solo necesitas una cámara de 1 megapíxel. No necesitas nada más. Eso es porque el monitor de tu computadora suele ser de 2000×1000 píxeles = 2 megapíxeles. Incluso los monitores de 4k sólo tienen 8 megapíxeles.

Ahora, si tienes que imprimir imágenes, necesitarás más megapíxeles. Si el recuento de megapíxeles no es suficiente para el tamaño de la imagen que imprimes, las imágenes no se verán nítidas. Pero incluso para los carteles tampoco necesitas tantos. Por ejemplo solo necesitas una cámara de 7 megapíxeles para cualquier tamaño que sea mayor de 14×11 pulgadas. Incluso grandes carteles de 30×40. Esto es porque normalmente estamos más alejados de las impresiones más grandes, por lo que no notamos mucho qué tan agudo sea el detalle de la impresión.

Claro que hay algunas razones por las que sí necesitas más píxeles, una de ellas y tal vez la principal, si te dedicas a la fotografía, es que muchas veces no captas con la cámara lo que realmente querías y es mejor si cortas la imagen, en lugar de dejarla como está. Al cortarla, el que tenga más pixeles sí ayudará a conservar la calidad de la imagen original. Pero la persona común y corriente no necesita más píxeles, entonces por qué siguen metiéndonos a la cabeza la idea de que necesitamos más píxeles, más píxeles más píxeles. Y siguen sacando cámaras con mayor cantidad de píxeles cada año. La respuesta es simple. Necesitan una razón para convencer al público de que el próximo modelo que compremos será una gran mejora de la que ahora tenemos. Una cosa que hay que tener en cuenta es que las cámaras sí mejoran en tecnología pero los megapíxeles no son una razón para actualizar un modelo que tengas ya tengas. Además, ten en cuenta que el detalle no depende solo de los pixeles sino también en el sensor de la cámara. En lugar de eso concéntrate en otras cosas más útiles como el tipo de lente o el tipo de sensor, Mientras más grande es el sensor, más información de luz podrá recoger y tus imágenes saldrán con mayor detalle. Si aumentas los megapixeles sin aumentar el tamaño del sensor reducirás la cantidad de luz que llega a cada pixel. O sea tú cámara puede tener 20 megapíxeles pero si el sensor es del tamaño de una cabeza de alfiler, es lo mismo que nada.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.