30 millones de páginas de historia humana acaban de ser lanzadas al espacio

5

En este momento, una copia de respaldo del conocimiento colectivo de la humanidad está en camino a la superficie de la Luna.

El lander fue construido por la startup israelí SpaceIL. Lleva consigo a la «Biblioteca Lunar» un dispositivo de nanotecnología que contiene 25 000 libros, una copia completa de Wikipedia e información sobre cómo entender los idiomas terrestres. Todo esta información equivale a un tomo de 30 millones de páginas.

Está pensada como un «plan de respaldo» para que todo lo que hemos aprendido como humanos no se pierda en el tiempo, según la organización sin fines de lucro que está detrás de la idea, la Fundación Arch Mission.

El dispositivo está instalado en el módulo de aterrizaje Beresheet de Israel, que se lanzó la semana pasada y se espera que llegue a la Luna en abril. Compuesto por 25 discos de níquel, cada uno de 40 micrones de espesor, el archivo está construido para soportar las condiciones del espacio. 

Una vez que está allí, se supone que el archivo, apodado Biblioteca Lunar, se sentará en la Luna durante miles de millones de años, preservando el conocimiento y la historia de la humanidad mucho después de que nos hayamos ido.

La idea es colocar suficientes copias de seguridad en suficientes lugares alrededor del sistema solar, de manera continua, para que nuestro valioso conocimiento y herencia biológica nunca se pierdan «, dijo Nova Spivack, cofundadora de Arch Mission.


Ahora, si la humanidad no logra evitar el cambio climático, o si ocurre cualquier otro escenario de fin de días, el conocimiento y los logros del mundo pueden continuar sin nosotros. Presumiblemente, cualquier civilización futura solo tendría que descubrir los viajes espaciales (y de alguna manera ubicar uno de los cachés de datos de esta misión) para acceder al archivo.

«Aunque soy optimista de que la humanidad aceptará el desafío y desarrollará una iniciativa multinacional de defensa planetaria para mitigar estos riesgos planetarios, también es prudente tener un plan B», dijo Spivack. «En lugar de una copia de seguridad en un solo lugar, nuestra estrategia es ‘muchas copias, muchos lugares’, y planeamos enviar actualizaciones regularmente».

Fuente: Cnet. 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

5 comentarios

  1. Ricardo Vazquez el

    Da miedo el saber que la humanidad tarde o temprano se extinguira, pero, al menos debemos tener ese plan B

  2. Pero tienen algún sistema para evitar que un meteorito impacte en la superficie lunar?

    Estaría guay que empezaran a construir bases en la luna con esta finalidad, ya sea conocimientos o bancos de ADN de todas las plantas y animales registrados hasta la actualidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: