4 increíbles animales venenosos

Publicado el
4 increíbles animales venenosos

Cantárida. (Amérida)

Es posible que cuando nos imaginemos un animal letal pensemos en alguno grande y agresivo. Pero lo cierto es que los animales más letales usualmente parecen inofensivos, vienen en tamaño pequeño y algunos poseen hermosos colores. En fin, se ven adorables, pero si alguna vez nos topamos con ellos lo mejor que podríamos hacer es huir antes de que sea demasiado tarde.

Se considera un animal venenoso a aquel que posee glándulas especializadas para producir veneno, el cual es transmitido a través de estructuras como colmillos o aguijones. Este veneno puede causar lesiones, alguna enfermedad e incluso, la muerte.

Pulpo de anillos azules

Este molusco octópodo de las aguas tropicales de Australia y Sri Lanka, alcanza apenas un tamaño de 10 centímetros; sin embargo, posee tanto veneno como para paralizar a diez personas adultas. Estas personas generalmente son bañistas que se acercan demasiado y que reciben una mordida si el pulpo se siente amenazado. En realidad, el pulpo de anillos azules (Hapalochlaena ), utiliza su veneno para paralizar a sus presas favoritas: los crustáceos.

(Google Images)
Mosca española

Este insecto en realidad es un escarabajo muy simpático y colorido, pero produce una toxina llamada cantaridina para defenderse y acabar con su depredadores. En la historia, este insecto de vívido color esperanza ha sido usado como afrodisiaco, al menos desde la época de los romanos. De hecho, el Rey Fernando II de Aragón, llamado «El Católico», sufrió varios episodios que deterioraron su salud, a causa del consumo de este supuesto afrodisiaco, incluso tuvo una hemorragia cerebral. En dosis elevadas, la mosca española o cantárida (Lytta vesicatoria) puede provocar irritación en la mucosa gastrointestinal, ampollas, vómitos, diarreas y fallo renal.

Avispa de mar

La medusa cofre o avispa de mar posee el veneno más letal del planeta y su picadura causa un dolor tan intenso que el dolor de parto parecería una caricia. Esta es una medusa que mide entre 10 y 20 centímetros, traslúcida y con tentáculos que pueden alcanzar los 80 centímetros. Vive en las costas de Australia, país en el que se han registrado más de  5 mil muertes a causa de este invertebrado. Cuando una persona entra en contacto con sus tentáculos, experimenta 24 horas de dolor, calambres, taquicardia, náuseas, sudoración e hipertensión que, terminan con un paro cardiaco. La avispa de mar (Chironex fleckeri) posee en sus tentáculos, miles de aguijones microscópicos que transmiten su veneno. 

(Medusas.org)
Pitohui

El pitohui es un ave endémica de Nueva Guinea de vistosos colores naranjas. Te preguntarás, ¿qué hace un pájaro en esta lista? Pues, el pitohui es la única ave venenosa que se conoce. En sus plumas y piel hay una neurotoxina llamada batracotoxinas. Este nombre quizá te suene a «batracio» y es que, esta toxina es también producida por las letales ranas dardo de Colombia. El pitohui marrón y el pitohui bicolor se valen de este veneno para evitar los depredadores pero, en definitiva, si alguna persona curiosa quiere tocarlas, sufrirá un gran dolor al entra en contacto con sus plumas.

(Markus Lilje)

Así que ya sabes, que no te engañen su tamaño o su belleza, pueden causarte mucho dolor o la muerte. Por eso, la vida silvestre es para apreciarla de lejos.

 

 

 

 

 

 

2 respuestas a «4 increíbles animales venenosos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *