5 datos que debes conocer sobre las arañas.

Publicado el
5 datos que debes conocer sobre las arañas.

Araña pavo real. (Jurgen Otto.)

Algunos les temen tanto que llegan a odiarlas, otros, las aman a tal punto de dedicar su vida a estudiarlas. Las arañas son animales invertebrados más complejos y fascinantes de lo que cualquiera podría pensar.

No te equivoques

Una de las cosas que podría sacar de quicio a un biólogo es que llamen insectos a las arañas. Los insectos tienen seis patas, las arañas tienen ocho. Las arañas no son insectos, pertenecen al orden Araneae que está dentro de la clase Arachnida, en la que también se encuentran los escorpiones, ácaros y garrapatas. Y bueno, los insectos pertenecen a otra clase muy distinta, llamada clase Insecta. Un dato curioso es que, las personas que estudian las arañas se llaman aracnólogos.

(Rundstedt B. Rovillos)
Las más numerosas

El orden de las arañas es el sétimo más diverso del mundo, ya que posee más de 45 mil especies. De hecho, es muy probable que a tu alrededor tengas algunas cuantas arañas y no te des cuenta. El número va en aumento conforme menos perturbado sea un espacio. 

Grupo de arañas. (Cosmos Magazine)

 

Las reinas de la seda

Todas las arañas producen seda, desde las más pequeñas hasta las más grandes como las tarántulas. La seda es un material compuesto por proteínas muy complejas que, se forma en glándulas especializadas, llamadas hileras. En estos órganos, cada araña puede formar hasta 4 tipos distintos de seda, dependiendo de su utilidad. Es decir, para construir sus casas, para proteger sus huevos, también para cazar, incluso, para efectuar su famoso vuelo arácnido. ¡Sí, como Spider-man! Forman un hilo largo seda que les permite columpiarse con el viento; así, pueden trasladarse más rápido o ir detrás de una presa.

Tela de araña orbicular cubierta de gotas de rocío. (Nat Geo Image Collection)
Una vida secreta

Algo que recientemente conocemos de las arañas es que, casi una quinta parte de todas las familias de arañas viven en ecosistemas acuáticos. En un estudio realizado por investigadores de la Academia de Ciencias de California, se desmontó la idea de que todas las arañas eran terrestres, para dar paso a nuevos y fascinantes investigaciones que intentan encontrar el camino evolutivo que siguieron las arañas para conquistar el medio acuático con adaptaciones muy especializadas.

Una tarántula buceadora de Maningrida, Australia. (Dpto. de Educación del Territorio de Norte)
Sus modales en la mesa

Seguramente alguna vez has visto que, cuando una araña sostiene una presa, se mantiene largo rato inmóvil. Esto se debe a su forma de alimentarse. Luego de atrapar a su presa, la sostiene con sus patas y unos apéndices llamados pedipalpos, mientras le inyectan veneno a través de sus quelíceros, un par de apéndices que conforman su aparato bucal. El veneno paraliza a la presa. Luego, por los quelíceros inyectan una mezcla de jugos digestivos que licuan el interior de la presa, que, generalmente es un insecto. El resultado de esto es una papilla contenida en el interior de la presa, que, a continuación la araña sorbe para alimentarse. Entonces, las arañas no muerden o despedazan su presa, las arañas las queliceran.

Apéndices de las arañas. (Zoowiki)

 

2 respuestas a «5 datos que debes conocer sobre las arañas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *