5 hábitos de las redes sociales que están relacionados con la depresión

0

Es posible que estés familiarizado con la experiencia de desplazarte a través de tu feed de Facebook, solo para sentir que la vida de todos es mejor que la tuya.

Pero tales “comparaciones sociales” pueden estar relacionadas con una mayor probabilidad de tener depresión. Ese es un hallazgo de un nuevo estudio que identificó un total de cinco comportamientos en las redes sociales vinculados con la condición de salud mental. El estudio fue presentado el 25 de mayo en la reunión anual de la Asociación de Ciencias Psicológicas en San Francisco.

En el estudio, los investigadores analizaron información de alrededor de 500 estudiantes de pregrado que usaban activamente Facebook, Twitter, Instagram y / o Snapchat y completaron una encuesta en línea para examinar ciertos comportamientos en las redes sociales, así como síntomas de trastorno depresivo mayor.

Los investigadores encontraron que las razones de las personas para usar las redes sociales, ya sea por aburrimiento, entretenimiento o noticias, no estaban relacionadas con la depresión. Pero la forma en que usaban las redes sociales estaba, de hecho, vinculada a la condición. Por ejemplo, el estudio encontró que las personas con depresión tenían más probabilidades de hacer lo siguiente:

  • Compararse con otros que consideraban mejor que ellos.
  • Obtener una puntuación alta en una encuesta sobre adicción a las redes sociales (que incluía opciones como “ha intentado reducir el uso de las redes sociales sin éxito” y “usa tanto las redes sociales que han tenido un impacto negativo en su trabajo” /estudios”).
  • Decir que les molestó que los etiquetaran en una foto poco halagüeña en las redes sociales.

El estudio también encontró que las personas con depresión tenían menos probabilidades de:

  • Publicar imágenes de ellos mismos con otros. En la Universidad Estatal de Texas.
  • Tener más de 300 seguidores en Twitter.

El hallazgo de que las personas con depresión tenían menos probabilidades de publicar fotos de ellos mismos con otros puede estar relacionado con la tendencia de las personas con depresión a aislarse, dijo el primer autor del estudio Anthony Robinson, un estudiante de psicología de la Universidad Estatal de Texas.

Es importante señalar que el nuevo estudio solo encontró una asociación entre estos hábitos de las redes sociales y la depresión; no determinó si estos comportamientos contribuyen a la depresión, o si las personas que ya tienen depresión son más propensas a participar en estos comportamientos.

Pero los investigadores esperan que los hallazgos puedan crear conciencia sobre los tipos de comportamientos en las redes sociales vinculados a la depresión “para que las personas vean estos comportamientos”, dijo Robinson a Live Science.

En cualquier caso, no es bueno compararse con otros que parecen “mejor” que tú, agregó Robinson. “Las personas tienden a verse mejor de lo que realmente están” en las redes sociales, dijo. “Esta no es la ‘vida real’ de alguien. Es importante reconocer eso “.

Este no es el primer estudio que vincula el uso de las redes sociales con los síntomas de la depresión; un estudio del 2012 de la Universidad de Houston también encontró que el tiempo pasado en Facebook está relacionado con síntomas depresivos. Además, un estudio del 2017 descubrió que pasar más tiempo en las redes sociales estaba relacionado con sentirse socialmente aislado. Y en diciembre del año pasado, Facebook dijo en un blog que ciertos tipos de uso de las redes sociales, como “consumir información pasivamente” en su sitio, se ha relacionado con una peor salud mental, pero otros tipos de uso, como la interacción activa con personas , está relacionado con mejoras en el bienestar.

Debido a que la investigación es preliminar, se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos en otros grupos de personas, incluidos los adultos de mediana edad y los adultos mayores. Los investigadores ya están planeando otro estudio en estudiantes no universitarios, dijo el investigador principal del estudio, Krista Howard, profesor asociado de psicología en la Universidad Estatal de Texas.

Los investigadores también enfatizaron que sus hallazgos no significan que el uso de las redes sociales sea necesariamente algo malo.

“No creo que siempre sea malo”, dijo Howard. “Puede serlo, pero también puede proporcionar apoyo social. Puede brindar a las personas una oportunidad de estar cerca de personas que son similares a ellos”.

En última instancia, Howard espera que la investigación genere ideas que puedan “enseñar a las personas cómo usar mejor la tecnología, en lugar de quitársela”.

Este artículo fue publicado originalmente en Live Science por Rachael Rettner.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.