7 hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra

0

¿Cómo se desarrollaron los primeros organismos en el único hogar conocido para la vida en el universo?

Aquí una lista con las principales hipótesis que se tienen.

Moléculas de vida encontradas en arcilla

Las primeras moléculas de la vida podrían haberse encontrado en arcilla. Es posible que estas superficies no solo hayan concentrado estos compuestos orgánicos, sino que también hayan ayudado a organizarlos en patrones muy parecidos a nuestros genes ahora.

El papel principal del ADN es almacenar información sobre cómo deben organizarse otras moléculas. Las secuencias genéticas en el ADN son esencialmente instrucciones sobre cómo deben organizarse los aminoácidos en las proteínas. Algunos científicos sugieren que los cristales de minerales en arcilla podrían haber organizado moléculas orgánicas en patrones organizados. Después de un tiempo, las moléculas orgánicas se hicieron cargo de este trabajo y se reorganizaron.

Una chispa eléctrica

stock.xchng

Los rayos pueden haber proporcionado la chispa necesaria para que comience la vida.

Las chispas eléctricas pueden generar aminoácidos y azúcares a partir de una atmósfera cargada de agua, metano, amoníaco e hidrógeno, como se mostró en el famoso experimento de Miller-Urey reportado en 1953, lo que sugiere que los rayos podrían haber ayudado a crear los bloques de construcción clave de la vida en la Tierra dn sus primeros días. Durante millones de años, podrían formarse moléculas más grandes y más complejas . Aunque la investigación desde entonces ha revelado que la atmósfera primitiva de la Tierra era realmente pobre en hidrógeno, los científicos han sugerido que las nubes volcánicas en la atmósfera primitiva podrían haber contenido metano, amoníaco e hidrógeno y también haber estado lleno de rayos.

En respiraderos de aguas profundas

La teoría de ventilación de aguas profundas sugiere que la vida puede haber comenzado en respiraderos hidrotermales submarinos que arrojan moléculas clave ricas en hidrógeno. Sus rincones rocosos podrían haber concentrado estas moléculas juntas y proporcionado catalizadores minerales para reacciones críticas. Incluso ahora, estos respiraderos, ricos en energía química y térmica, sostienen ecosistemas vibrantes.

Un comienzo frío

Eric Rignot, NASA JPL

El hielo podría haber cubierto los océanos hace 3 mil millones de años, ya que el sol era aproximadamente un tercio menos luminoso de lo que es ahora, dicen los científicos. Esta capa de hielo, posiblemente de cientos de metros de espesor, podría haber protegido los compuestos orgánicos frágiles en el agua debajo de la luz ultravioleta y la destrucción de los impactos cósmicos. El frío también podría haber ayudado a estas moléculas a sobrevivir más tiempo, permitiendo que ocurran reacciones clave. 

ARN

 Yunxiang987 | Dreamstime.com

Hoy en día, el ADN necesita proteínas para formarse, y las proteínas requieren que se forme ADN, entonces, ¿cómo podrían haberse formado sin la otra? La respuesta puede ser ARN , que puede almacenar información como el ADN, servir como una enzima como las proteínas y ayudar a crear tanto el ADN como las proteínas. Más tarde, el ADN y las proteínas tuvieron éxito en este «mundo de ARN», porque son más eficientes.

El ARN todavía existe y realiza varias funciones en los organismos, incluida la actuación como interruptor de encendido y apagado para algunos genes. La pregunta sigue siendo cómo llegó el ARN aquí en primer lugar. Y aunque algunos científicos piensan que la molécula podría haber surgido espontáneamente en la Tierra, otros dicen que era muy poco probable que sucediera. 

Un comienzo simple

En lugar de desarrollarse a partir de moléculas complejas como el ARN, la vida podría haber comenzado con moléculas más pequeñas que interactúan entre sí en ciclos de reacciones. Estos podrían haber estado contenidos en cápsulas simples similares a las membranas celulares, y con el tiempo las moléculas más complejas que realizaron estas reacciones mejor que las más pequeñas podrían haber evolucionado.

Panspermia

Quizás la vida no comenzó en la Tierra, sino que fue traída aquí desde otro lugar del espacio, una noción conocida como panspermia . Por ejemplo, las rocas son expulsadas regularmente de Marte por los impactos cósmicos, y se han encontrado varios meteoritos marcianos en la Tierra que algunos investigadores han sugerido de manera controvertida que trajeron microbios aquí, lo que podría hacernos a todos originalmente marcianos. Sin embargo, incluso si este concepto fuera cierto, la cuestión de cómo comenzó la vida en la Tierra solo cambiaría a cómo comenzó la vida en otras partes del espacio.

Compartir.

Acerca del Autor

Mariel De Andrea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.