Finalmente, tal vez podamos vencer el resfriado común con un nuevo medicamento

6

Finalmente, un fármaco experimental se ha mostrado prometedor para combatir los virus del resfriado común, lo que aumenta las esperanzas de un tratamiento efectivo contra los rinovirus y otros patógenos.

Cuando se probó en células humanas, se descubrió que el fármaco bloquea la replicación de varias cepas de virus del resfrío, sin que tenga ningún efecto sobre las células.

El medicamento actúa suprimiendo una enzima humana que los virus del resfriado usan para construir sus cápsidas, la capa exterior blindada de un virus. Sin este escudo de proteínas, el material genético de un virus está expuesto y es vulnerable.

Existen cientos de variantes del rinovirus, por lo que los intentos de desarrollar vacunas contra el resfriado común hasta ahora han fallado. La mayoría de los tratamientos de frío actuales no hacen más que aliviar síntomas como secreción nasal, dolor de garganta y fiebre.

Pero todas las cepas de rinovirus usan la misma enzima para hacer copias de sí mismos, lo que sugiere que este medicamento puede tratarlos a todos.

Sin embargo, se requieren muchas más pruebas de la droga, no solo para establecer que funciona en el cuerpo humano, sino también que no es tóxica.

“Un medicamento como este podría ser extremadamente beneficioso si se administra temprano en la infección, y estamos trabajando para crear una versión que pueda ser inhalada, de modo que llegue a los pulmones rápidamente”, dice Ed Tate, del Imperial College de Londres.

Referencia del estudio: Nature Chemistry, DOI: 10.1038 / s41557-018-0039-2

Este artículo fue publicado originalmente en New Scientist.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

  1. GERARDO VALENZUELA el

    Finalmente algo que ayude a frenar una de las principales causas de resistencia a antibióticos y que pare a todas esas madres que exigen su apicilina obligada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: