9 animales que los científicos quieren recuperar de la extinción

0

Durante eones, los animales se han extinguido en la Tierra por muchas razones diferentes. A veces se debe a un cambio dramático en el clima. Otras veces fue por intervención humana. 

Los avances en la ciencia, específicamente la biotecnología, podrían permitir a los científicos traer a algunos de estos animales ‘de regreso’ de la extinción. Aquí una lista de algunos de ellos.  

El Dodo

El  dodo es quizás el animal extinto más famoso. Evolucionó sin depredadores naturales, pero los humanos que llegaron a su isla natal, Mauricio, se aprovecharon de esto y los mataron a todos por comida.

En el 2007, los científicos encontraron el esqueleto de dodo mejor conservado, que puede contener valiosas muestras de ADN.


Mamut lanudo

Restos de mamuts lanudos fueron congelados en estado natural y han sido bien preservados, lo que ha permitido a los científicos acceder a ADN bien conservado.

La última población aislada de mamuts lanudos vivió en la isla Wrangel en el Océano Ártico hasta hace 4 000 años, pero los científicos cuestionan si los humanos tuvimos la culpa de su extinción.


Tigre persa

Durante su apogeo, los tigres persas se podían encontrar en Turquía y en gran parte de Asia Central, incluidos Irán e Irak, y también en el noroeste de China, pero se extinguieron en la década de 1960.

Algunos científicos quieren traerlos de vuelta reintroduciendo el tigre siberiano casi idéntico en sus viejos hábitats, donde esperan que se adapte.

Heptner y Sludskiy 1972

El moa

Los Moa fueron aves gigantes no voladoras de Nueva Zelanda que alcanzaban más de 3 metros de altura y pesaba más de 230 kilos.

Se extinguieron debido a la caza excesiva de los maoríes hacia el año 1 400, y se descubrió que sus parientes más cercanos eran el tinamú volador sudamericano, que podría contener algunos de sus genes.

 

George Edward Lodge / WikiMedia Commons

El Quagga

Esta especie extinta de llanuras cebra, el Quagga, una vez vivió en Sudáfrica.

El último animal en estado salvaje fue asesinado en 1870 y el último en cautiverio murió en 1883. El Proyecto Quagga, iniciado en 1987, es un intento de traerlos de vuelta de la extinción.

Frederick York / WikiMedia Commons

El tigre de Tasmania

El tilacino, o tigre de Tasmania, es el único marsupial que figura en la lista. Probablemente tampoco sea como cualquier otro marsupial que puedas nombrar.

Aunque alguna vez vivió en Australia continental y Nueva Guinea, finalmente se limitó a Tasmania hasta la década de 1930 cuando se extinguió.

Los demonios de Tasmania pueden llevar parte de su ADN.

Baker / EJ Keller / WikiMedia Commons

El alce irlandés

Los alces irlandeses o ciervos gigantes fueron uno de los ciervos más grandes que jamás hayan caminado sobre la Tierra. Alcanzaban una altura de 2. 2 m en el caso de los machos.

Los restos más recientes de la especie han sido datados con carbono hace unos 7 700 años en Siberia. El ciervo rojo o el gamo podrían tener algunos genes similares.

 

 La vaca marina de Steller

La vaca marina de Steller está relacionada con el manatí y el dugong, las dos especies restantes de vaca marina.

Alguna vez fueron abundantes en el Pacífico Norte, pero en 27 años fueron cazados hasta la extinción. Dugongs aún podría estar llevando parte de su ADN, que podría ser la forma en que los científicos los traigan de vuelta.

El alca gigante

El alca gigante se extinguió a mediados del siglo XIX. Vivían en el Atlántico norte desde el norte de España hasta Canadá.

Murió debido a una combinación de cambios climáticos durante la Pequeña Edad de Hielo que trajo osos polares depredadores a sus territorios y la caza humana. Así que de nuevo, parcialmente nuestra culpa.

Mike Pennington / WikiMedia Commons

Y para completar la lista un video de El Robot de Platón sobre el tema.

Compartir.

Acerca del Autor

Mariel De Andrea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.