Actualización de la Lista Roja de especies: el atún se recupera pero estamos perdiendo a los tiburones

Publicado el
Actualización de la Lista Roja de especies: el atún se recupera pero estamos perdiendo a los tiburones

(GoogleImages)

Durante los primeros días del Congreso Mundial de la Naturaleza, realizado en Francia, se ha publicado la actualización de la Lista Roja de la UICN, y  hay algo que aprender sobre esta reciente publicación.

El resultado del esfuerzo

Después de una década de innumerables esfuerzos para la recuperación y conservación de las poblaciones marinas, podemos decir que el atún se está recuperando. La pesca sobredimensionada llevó a este pez al borde de la extinción y, aunque algunas poblaciones de atún siguen en grave declive, el Director General de la UICN, Dr. Bruno Oberle, dijo:

«La noticia es una señal poderosa de que a pesar de la creciente presión sobre nuestros océanos, las especies pueden recuperarse, si los estados se comprometen con prácticas sostenibles«.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha actualizado Lista Roja de extinción, el cual es el «estándar de oro» para medir qué tan cerca están de desaparecer las especies de animales y plantas. En ella encontramos señales alentadoras en cuanto a la conservación del atún.

Por ejemplo, el atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) pasó de En peligro a Preocupación menor. El atún rojo del sur (Thunnus maccoyii) pasó de En peligro crítico a En peligro. Tanto el atún blanco (Thunnus alalunga) como el rabil (Thunnus albacares) pasaron de Casi amenazado a Preocupación menor.

«El mensaje para el público en general es que cosas como el atún, el cual comúnmente observamos en los estantes de los supermercados, es lo que menos preocupa ahora. Lo que consumen se ha capturado de manera sostenible y está bien administrado.», comenta Craig Hilton-Taylor, de la UICN.

Estamos perdiendo a los tiburones

Sin embargo, las presiones sobre la vida marina continúan aumentando. Las poblaciones de atún en algunas áreas siguen siendo motivo de preocupación, como el atún rojo en las partes occidentales del Atlántico y el rabil en el Océano Índico.

No son las únicas, también peligran los tiburones. De acuerdo a la actualización publicada en Marsella a inicios de este mes, cuatro de cada diez tiburones y rayas están ahora en peligro de extinción.

«No podemos sentarnos, esta es una llamada de atención al mundo, necesitamos hacer mucho más por nuestros océanos y la biodiversidad en ellos».

Cuando se evaluó al grupo de tiburones y rayas en el 2014, alrededor de un tercio se consideraba amenazado. Esto ha aumentado al 37%, debido a las presiones de la pesca de carne y aletas, el cambio climático y la contaminación.

«Las campanas de alarma no podrían sonar más fuerte para los tiburones y rayas», alertó el Dr. Andy Cornish, líder del programa de tiburones en el grupo de conservación, WWF. «Estamos perdiendo este antiguo grupo de criaturas, especie por especie aquí, ahora mismo. Necesitamos una acción urgente».

Camino al olvido

En la ciudad francesa, en medio del Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra entre el 3 y 11 de setiembre, se presentaron malas noticias sobre el dragón de Komodo. Lamentablemente, se acerca al olvido, dicen. El lagarto más pesado de la Tierra se enfrenta a las amenazas del cambio climático y teme que su hábitat se vea afectado por el aumento del nivel del mar.

Susan Lieberman, vicepresidenta de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, afirmó que la publicación de la última actualización impulsaría la acción gubernamental y multilateral con el objetivo de salvar especies amenazadas y en peligro de extinción.

Acabamos de ver en el caso del atún que es posible cambiar el rumbo de la biodiversidad. Debemos organizarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.