Actualmente nacen más gemelos que nunca y los científicos creen saber por qué

Publicado el
Actualmente nacen más gemelos que nunca y los científicos creen saber por qué

Gemelos / Wikimedia Commons

En la actualidad, aproximadamente 12 de cada 1000 partos en todo el mundo son gemelos. Es la estadística más alta vista en décadas, y probablemente la más alta en la historia de la humanidad. Ahora, una investigación publicada en Human Reproduction arroja luz sobre este asunto.

Investigadores de la Universidad de Radboud en los Países Bajos, la Universidad de Oxford y el Instituto Francés de Estudios Demográficos analizaron bancos de datos demográficos de 165 países que datan de 2010 a 2015, contabilizando el número de partos de gemelos.

Incremento global

En comparación con registros similares recopilados a principios de la década de 1980, la tasa de partos de gemelos es un 30% más alta. Hemos pasado de aproximadamente 9.1 partos de gemelos por cada 1000 en total, a 12 gemelos por cada 1000 partos. A pesar de ser una muestra relativamente pequeña, los investigadores lo ven como un récord histórico.

Solo 7 de las 112 naciones para las que se pudieron encontrar datos de la década de 1980 vieron una caída de más del 10% en el número de gemelos, la mayoría de los cuales estaban en América del Sur. En 74 países, el aumento fue superior al 10%. Desde uno del 32% en Asia hasta 71% más en América del Norte.

Las naciones africanas también vieron un aumento significativo en el nacimiento de gemelos. De un promedio del 32% de todos los partos de gemelos entre 1980 y 1985 a un 41% en el período de 2010 a 2015.

Dos posibles factores

Este aumento se debe, en su mayoría, a una combinación de dos factores. El primero: más padres están utilizando tecnologías de reproducción asistida médicamente, como la fertilización in vitro.

Dichos procedimientos han tendido a maximizar las probabilidades de un parto exitoso al fertilizar e implantar múltiples embriones, lo que conlleva una mayor incidencia de nacimientos múltiples. Afortunadamente, esta tendencia disminuirá al parecer en los próximos años pues los avances médicos están mejorando gradualmente las tasas de éxito.

El segundo factor es que los futuros padres están postergando la construcción de familias hasta más tarde en la vida. Posiblemente esto también contribuye de manera importante a las tasas más altas de gemelos.

Un estudio realizado en EE.UU. hace varios años encontró un resultado similar. Después de los 35 años, las mujeres blancas tenían 3 veces más probabilidades de tener gemelos «fraternos» no idénticos. Para las mujeres negras, la cifra fue 4 veces mayor.

Riesgos

Debido a que los partos de gemelos en los países en vías de desarrollo pueden ser complicados, los científicos seguirán investigando. El equipo monitoreará las tasas de natalidad en los próximos años para ver si las tendencias de nacimientos múltiples han alcanzado su punto máximo.

Es probable que estos cambios tengan un impacto en la demografía de las naciones y debemos prepararnos para ello. Al garantizar el acceso universal a la atención médica y medicina avanzada, podemos asegurarnos de proteger tanto a los bebes como a la madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.