Acuerdos de Artemis: Ocho naciones se comprometen a explorar pacíficamente la Luna

Publicado el
Acuerdos de Artemis: Ocho naciones se comprometen a explorar pacíficamente la Luna

(NASA)

Un total de ocho países han firmado un acuerdo internacional para la exploración pacífica y sostenible del espacio, anunció la NASA. De esta manera, la agencia espacial estadounidense busca establecer un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación entre las naciones con planes de explorar la luna.

Los Acuerdos de Artemis

Los Acuerdos de Artemis, como se nombró al documento, buscan basarse en la ley espacial internacional existente estableciendo ‘zonas de seguridad’ que rodearían las futuras bases lunares para evitar conflictos entre los estados que operen allí, y permitiendo que las empresas privadas sean propietarias de los recursos lunares que extraen.

Artemis será el programa internacional de exploración espacial humana más amplio y diverso de la historia, y los Acuerdos de Artemis son el vehículo que establecerá esta singular coalición global”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Luxemburgo, Italia, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos firmaron los acuerdos durante una conferencia este martes.

«Con la firma de hoy, nos estamos uniendo con nuestros socios para explorar la Luna y estamos estableciendo principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio para que lo disfrute toda la humanidad», agregó Bridenstine.

Relaciones pacíficas

La cooperación internacional en Artemis tiene como objetivo no solo impulsar la exploración espacial, sino también mejorar las relaciones pacíficas entre las naciones.

“Fundamentalmente, los Acuerdos de Artemis ayudarán a evitar conflictos en el espacio y en la Tierra al fortalecer el entendimiento mutuo y reducir las percepciones erróneas”, dijo Mike Gold, administrados asociado interino de la NASA para relaciones internacionales e interinstitucionales.

“El viaje de Artemis es a la Luna, pero el destino de los Acuerdos es un futuro pacífico y próspero”, expresó Gold.

Por otro lado, el comunicado de la agencia espacial también asegura que los acuerdos son consistentes con un conocido tratado de 1967. A este último se le conoce como Tratado del Espacio Ultraterrestre y sostiene que la Luna y otros cuerpos celestes están exentos de reclamos nacionales de propiedad.

«Estamos poniendo en funcionamiento el Tratado del Espacio Ultraterrestre con el propósito de crear la coalición más amplia, más inclusiva y más grande de vuelos espaciales tripulados en la historia de la humanidad», dijo Bridenstine.

Los tratados también hacen hincapié en la transparencia con la que se debe trabajar para evitar conflictos y confusiones. Además, se menciona que todos los países signatarios se comprometen a divulgar públicamente toda la información científica.

Otros países podrán unirse a los Acuerdos de Artemis en los próximos meses y años. Según la NASA, trabajar con agencias espaciales emergentes agregará nueva energía para garantizar que todos puedan beneficiarse de la exploración espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.