Además de veneno, las arañas falsas viudas negras también pueden inocular bacterias

Publicado el
Además de veneno, las arañas falsas viudas negras también pueden inocular bacterias

Falsa viuda negra en su telaraña / NUI Galway

Las arañas de por sí ya tienen mala reputación. Y una pequeña araña invasora está adquiriendo una fama aún peor en el Reino Unido: sus picaduras parecen disolver carne. Ahora, una investigación publicada en Scientific Reports, sugiere que las arañas falsa viuda negra (Steatoda nobilis) sí causan horribles infecciones cutáneas.

Huésped de cuidado  

La falsa viuda negra llegó al Reino Unido probablemente en el siglo XIX desde Madeira y las Islas Canarias frente a la costa africana. Dado que ama los espacios cálidos como los hogares humanos, los encuentros entre nosotros han aumentado a raíz de las cuarentenas. Desafortunadamente, no todos los encuentros son amistosos. 

En la mayoría de los casos, la picadura de la falsa viuda negra solo causa algo de dolor y un par de días de rigidez en las articulaciones. Lo peor que se puede esperar de una picadura de falsa viuda negra son unas pocas horas de dolor en el lugar de la inyección. Algo no muy distinto de una picadura de avispa.

Sin embargo, algunas veces los síntomas pueden ser más serios. Manos hinchadas, heridas supurantes, amenazas de amputación o incluso la muerte han proporcionado abundante combustible para la pesadilla. Aunque la identificación formal no siempre es posible, la falsa viuda suele ser la principal sospechosa.

El estudio

Para esclarecer si se trata o no de la infame arañita, investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda (NUI) decidieron poner manos a la obra. Recolectaron especímenes de falsas viudas negras junto con algunas arañas de telaraña de encaje (Amaurobius similis) y arañas caseras gigantes (Eratigena atrica) de jardines.

El equipo, dirigido por el zoologo John Dunbar llevó a las arañas al laboratorio para examinarlas. Allí se tomaron muestras del cuerpo y las quelíceras (apéndices de las partes de la boca) en busca de bacterias, y se recogió veneno de las falsas viudas negras.

El veneno se tomó para probar la hipótesis de que la sustancia ayuda a mantener los colmillos lo suficientemente estériles como para evitar inocular a las víctimas con una dosis de gérmenes mientras muerden. Resultó que no era así.

Bacterias

El análisis de ARN reveló una gran variedad de microbios presentes en las arañas. Se identificaron casi una docena de géneros en total; de 22 especies bacterianas encontradas en falsas viudas, 12 eran potencialmente patógenas para los humanos. Aun peor, algunas demostraron grados preocupantes de resistencia a los antibióticos.

“La mayor amenaza es que algunas de estas bacterias son resistentes a múltiples fármacos”, dice el microbiólogo Neyaz Khan. “… [esto] las hace particularmente difíciles de tratar con medicamentos habituales”, agrega. La buena noticia es que todos los microbios podrían tratarse con ciprofloxacina, un antibiótico común.

En todo caso, lo fascinante del estudio es conocer que las picaduras de algunas arañas podrían causar daño, perno no tanto por sus venenos. Además, comprender el potencial de una infección resistente a los medicamentos incluso con un par de pequeños pinchazos podría ayudar a salvar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *