ADN confirma que una élite gobernaba a través del incesto dinástico en Newgrange

Publicado el
ADN confirma que una élite gobernaba a través del incesto dinástico en Newgrange

Al igual que las antiguas culturas que gobernaban de forma endogámica – como los Incas o los faraones egipcios – algunas primeras civilizaciones apuntaban a desarrollar una élite dinástica a través del incesto.

Al menos es una de las principales conclusiones que un grupo de arqueólogos y genetistas de la Trinity College han comunicado tras analizar el genoma de un hombre adulto, hallado en el pasaje funerario de Newgrange, en el complejo arqueológico irlandés de Brú na Bóinne.

La investigación revela la endogamia entre familiares de primer grado que formaban parte de las familias más dominantes, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature.

Tumba de Newgrange. Considerado el yacimiento arqueológico más famoso en Irlanda.

Esta investigación se llevó a cabo en colaboración con varios grupos de universidades e instituciones como: University College London, NUIG, University College Cork, University of Cambridge, Queen’s University Belfast, Sligo Institute of Technology y el National Monuments Service, con el apoyo del Museo Nacional de Irlanda y Museos Nacionales de Irlanda del Norte.

Tal parece que dentro de este prehistórico monumento que data de la Edad de Piedra y construido hace más de 5 mil años – mucho más antiguo que las pirámides – hay todavía muchos secretos en sus pasajes y uno de ellos parece haberse revelado. 

Sobre lo descubierto, la Dra. Lara Cassidy del Trinity College reveló que «nunca había visto algo así«. Explicó la razón: “todos heredamos dos copias del genoma, una de nuestra madre y otra de nuestro padre; bueno, las copias de este individuo eran extremadamente similares, una señal reveladora de la endogamia cercana. De hecho, nuestros análisis nos permitieron confirmar que sus padres eran parientes de primer grado«.

Este descubrimiento presume que por las coincidencias de este tipo (uniones entre hermanos y hermanas) esta descendencia debía ser aceptada únicamente entre las élites. Encontraron entonces una manera de separarse de la población en general, intensificando su jerarquía y poder a través del incesto dinástico. 

El profesor de Genética de Poblaciones en el Trinity College Dan Bradley detalló que «el prestigio del entierro» indica que seguramente este incesto fue «una unión aceptada por la sociedad«.

«Parece que lo que tenemos aquí es un poderoso grupo de parentesco extendido, que tuvo acceso a sitios de enterramiento de élite en muchas regiones de la isla durante al menos medio milenio«, agregó el Dr. Cassidy

Entre los otros análisis encontraron que los constructores de monumentos fueron los primeros agricultores que emigraron a Irlanda, de esta forma se va comprobando el cambio de cazadores-recolectores que los precedieron. 

Fuente: Nature

Relacionadas:

Una respuesta a «ADN confirma que una élite gobernaba a través del incesto dinástico en Newgrange»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *