ADN de una «goma» de 5 700 años muestra cómo podría haber sido una mujer antigua

0

Los huesos y dientes fosilizados no son la única fuente de ADN humano antiguo.

El material genético también se queda en el «chicle» de abedul, que puede contener suficiente ADN para armar los libros de instrucciones genéticas, o genomas, de personas muertas hace mucho tiempo. Así lo informaron investigadores el pasado 17 de diciembre en la revista Nature Communications. Al analizar un fajo de este compuesto masticado de 5 700 años de edad en Dinamarca, el equipo obtuvo el genoma de una mujer antigua y determinó que probablemente tenía ojos azules, piel oscura y cabello oscuro.

Los humanos antiguos probablemente masticaron brea, hecha calentando la corteza de abedul, para hacerla flexible, trabajando las células desde hasta obtener una sustancia pegajosa. El campo de abedul es relativamente resistente a las bacterias y los virus, así como al agua, lo que habría protegido el ADN de la descomposición, dicen los investigadores.

El equipo también recuperó el ADN de microbios que pueden haber vivido en la boca de la mujer, incluso de versiones anteriores del virus Epstein-Barr, el cual causa la mononucleosis, y bacterias que pueden causar neumonía o la enfermedad de las encías. El ADN de la avellana también fue identificado, así como el de un pato, este último puede ser restos de una comida reciente que la mujer comió antes de meterse un pedazo de brea en la boca.

Los científicos han recabado información sobre los microbios y las dietas de la boca de los humanos antiguos de la placa dental en los dientes fosilizados . «Pero eso se ha construido a lo largo de muchos años», dice el coautor del estudio Hannes Schroeder, genetista de la Universidad de Copenhague. «Con el chicle, es como una instantánea de un momento en el tiempo».

Fuente: Live Science

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.