Aeropuerto de Helsinki utilizará perros para detectar COVID-19 con «casi un 100% de precisión»

Publicado el
Aeropuerto de Helsinki utilizará perros para detectar COVID-19 con «casi un 100% de precisión»

Perros siendo entrenados para detectar el nuevo coronavirus de Wuhan / Finavia

Los perros son nuestros mejores amigos, y ahora incluso nos podrían ayudar a combatir la COVID-19. De acuerdo a los encargados del aeropuerto de Helsinki en Finlandia, se utilizarán canes para detectar pasajeros que pudiesen estar infectados con el SARS-Cov2. Las pruebas durarán cuatro meses.

Si el piloto tiene éxito, podría ayudar a proporcionar un método de detección más eficiente que podría usarse en una variedad de escenarios. Actualmente las pruebas para detectar al virus causante de la pandemia son en su mayoría lentas y trabajosas.

Novedoso método

“Estamos entre los pioneros”, dijo la directora del aeropuerto, Ulla Lettijeff, de la compañía de aviación Finavia. “Hasta donde sabemos, ningún otro aeropuerto ha intentado utilizar la detección canina a una escala tan grande contra la COVID-19. Estamos satisfechos con la iniciativa de la ciudad de Vantaa. Este podría ser un paso adicional en el camino para vencer al COVID- 19”, agregó.

El procedimiento será simple: una toallita se pasará sobre la piel del pasajero y será colocada en una deposito. En una cabina separada, el perro olerá la muestra. Si el perro detecta COVID-19, hará una señal física. De esta manera los pasajeros no tendrán contacto directo con los detectives caninos.

Los pasajeros para los que los perros indiquen un resultado positivo serán dirigidos a un punto de información sanitaria ubicado en el aeropuerto. Diez perros están siendo entrenados para la tarea, todos los cuales han tenido experiencia previa en detección de olores. Cada turno constará de cuatro perros.

El misterioso olfato canino

Aún no está del todo claro por qué los perros pueden detectar el SARS-Cov2. Sin embargo, un estudio francés reciente encontró que los perros entrenados para oler la diferencia entre el sudor de las axilas de personas sanas y aquellos con COVID-19 podían hacerlo con un 95% de certeza.

Otro estudio alemán encontró que los perros entrenados para hacer lo mismo con muestras de saliva tenían un porcentaje de 94% de precisión. Y los investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki afirman que sus perros pueden detectar COVID-19 con un nivel similar de certeza, “casi el 100%”, según el anuncio de Finavia.

“Esta investigación ha superado nuestras expectativas”, dijo la veterinaria Anna Hielm-Björkman de la Universidad de Helsinki. “Los perros han identificado cáncer y otras enfermedades en el pasado, pero nos ha sorprendido lo más fácil que es para ellos detectar corona”, agregó.

Sin embargo, además de la precisión, importa la velocidad: las pruebas de laboratorio toman tiempo. Los perros lo hacen mucho más rápido e incluso días antes de que aparezcan los síntomas. Además, requieren una muestra mucho más pequeña: de 10 a 100 moléculas, en contraposición a los 18 millones necesarios para las pruebas de laboratorio.

Finalmente, si alguien se está preguntando por la seguridad de los perros, no hay porque temer. Los perros pueden dar positivo a COVID-19, pero no representa ningún peligro para su salud. Además, no parecen capaces de transmitir el virus a otros animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *