Ahora sabemos lo que se estrelló contra Júpiter el mes pasado  

0

El mes pasado, un extraño destello de luz que se vio en Júpiter entusiasmó a científicos y astrónomos por igual, lo que provocó discusiones sobre lo que podría ser. Y gracias a una nueva investigación, ahora sabemos exactamente qué ocasionó aquel destello de luz.

Lo que se estrelló contra el gigante rojo fue lo suficientemente brillante como para ser visto por nuestros telescopios modernos, el destello de luz aparentemente fue causado por un pequeño asteroide que golpeó el planeta gigante.

El impacto capturado completamente por accidente por el astrofotógrafo Ethan Chappel el 7 de agosto, muestra al asteroide explotando justo cuando alcanzó la atmósfera superior de Júpiter, a unos 80 kilómetros por encima de sus nubes. Al momento de explotar, liberó la energía equivalente de alrededor de 240 kilotones de TNT. Según los científicos, esta cantidad de energía es aproximadamente la mitad de la energía liberada por la explosión de un meteorito que cayó en Chelyabinsk en el 2013.

Debido a su tamaño masivo y su ubicación cerca de un cinturón de asteroides, las explosiones de meteoritos que ocurren en la atmósfera (llamadas bólidos) no son tan raras en Júpiter. Sin embargo, registrar estos impactos sí es inusual porque el planeta está muy lejos, mientras que los destellos de luz son muy tenues y breves. Como resultado, solo algunos de estos impactos se han grabado en la cámara.

«La mayoría de estos objetos golpean a Júpiter sin ser vistos por observadores en la Tierra. Sin embargo, ahora estimamos que entre 20 y 60 objetos similares impactan con Júpiter cada año. Debido al gran tamaño y al campo gravitacional de Júpiter, esta tasa de impacto es diez mil veces mayor que la tasa de impacto de objetos similares en la Tierra «, dice Ricardo Hueso, físico que junto con el astrónomo aficionado Marc Delcroix, desarrolló un software de código abierto llamado DeTeCt que fue creado para detectar ese tipo de destellos.

(E. Chappel/R. Sankar/C. Palotai)

Con base en el destello del bólido, ambos determinaron que el objeto probablemente tenía entre 12 a 16 metros de diámetro y una masa de aproximadamente 450 toneladas. La curva de luz (que se muestra arriba) de la explosión sugiere una composición de hierro pedregoso, con partes iguales de hierro meteórico y silicatos, por lo que es más probable que sea un asteroide que un cometa.

Esto es consistente con lo que encontró Hueso, basado en sus comparaciones con destellos de impacto previos detectados en Júpiter.

Fuente: Science Alert.


 
 


 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.