Al igual que la NASA, la ESA también lanzará una misión a Venus

Publicado el
Al igual que la NASA, la ESA también lanzará una misión a Venus

Representación artística de cómo será la sonda EnVision / ESA

Hace poco la NASA anunció que enviará dos misiones a Venus. Ahora la Agencia Espacial Europea (ESA), de manera similar, ha comenzado el desarrollo de una nueva misión científica llamada EnVision, que explorará Venus desde su órbita. La sonda será lanzada al espacio entre 2031 y 2033, según el sitio web de la agencia.

Venus es de gran interés para los científicos planetarios. Hasta ahora es un misterio por qué si es tan similar a la Tierra en tamaño y masa, es tan diferente de ella en términos de las propiedades de atmósfera y superficie.

Se busca comprender cómo evolucionó Venus, la compleja dinámica y composición de su atmósfera; y la interacción de la magnetosfera del planeta con el viento solar. Además, es importante determinar si es que todavía está geológicamente activo y si puede existir vida en su atmósfera. Recientemente la NASA encontró fosfano, considerado un potencial biomarcador.

La investigación a Venus desde naves espaciales se ha realizado desde mediados del siglo pasado e incluyó tanto orbitadores como globos y vehículos de descenso. En la actualidad, solo la nave espacial japonesa Akatsuki opera en una órbita casi veneciana y, a veces, otras naves le echan un vistazo como la sonda solar Parker.

EnVision

Ahora, la ESA anunció el desarrollo de un nuevo aparato científico de clase media llamado EnVision, el cual explorará Venus y operará en órbita alrededor del planeta. EnVision continuará el programa de investigación lanzado por la nave espacial europea Venera-Express, que operó durante 10 años.

La fenecida sonda realizó en su tiempo muchos descubrimientos. Por ejemplo, detectó ozono en la atmósfera de Venus, mostró vórtices polares, halló volcanes activos y descubrió la forma de su superficie.

El diseño del aparato y sus instrumentos científicos están actualmente en proceso, luego se seleccionará un contratista para ensamblar y probar EnVision. La estación estará equipada con cámaras, espectrómetros y un radar, que serán proporcionados por la NASA.

EnVision irá al espacio utilizando el vehículo de lanzamiento Ariane 6. La fecha de lanzamiento más temprana es 2031; caso contrario se llevará a cabo en 2032 o 2033. Su vuelo a Venus durará unos 15 meses, para que posteriormente entre en una órbita cuasipolar de 92 minutos utilizando el método de frenado aerodinámico durante 16 meses. La altitud orbital final oscilará entre 220 y 540 kilómetros.

Otras misiones

La NASA también seleccionó 2 nuevas misiones a Venus, el vecino planetario más cercano a la Tierra. Según anunció la agencia espacial, las misiones DAVINCI+ y VERITAS buscarán comprender en qué momento Venus se convirtió en un mundo infernal teniendo tantas características similares al nuestro.

Las dos sondas fueron elegidas como parte del programa Discovery que estudiará, además, si Venus pudo haber sido el primer mundo habitable en el sistema solar, completo con un océano y un clima similares a la Tierra.

Estas investigaciones son las selecciones finales de cuatro conceptos de misión que la NASA eligió en febrero de 2020. Tras un proceso competitivo de revisión por pares, escogieron las dos misiones en función de su valor científico potencial y la viabilidad de sus planes de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.