Alemania tenía tanta energía renovable en Navidad que tuvo que pagarle a la gente para usarla

14

Sí. A la gente en Alemania  de alguna manera se le pagó por usar electricidad en Navidad.

Los precios de la electricidad en el país fueron negativos para muchos clientes, se podría decir bajo cero, el domingo y el lunes, porque el suministro de energía limpia y renovable del país superó a la demanda, según The New York Times.

¿Cómo es que sucede esto? El fenómeno es menos raro de lo que puedes estar pensando. Alemania ha invertido más de US $ 200 mil millones en energía renovable en las últimas décadas, principalmente eólica y solar.

En épocas en que la demanda de electricidad es baja, como los fines de semana cuando las fábricas principales están cerradas, o cuando el clima es inusualmente soleado, las centrales eléctricas del país bombean más electricidad a la red de lo que realmente necesitan los consumidores.

La disparidad surge porque la energía eólica y solar son generalmente inconsistentes. Cuando el clima es ventoso o soleado, las plantas generan mucha electricidad, pero todo ese exceso de energía es difícil de almacenar. La tecnología de la batería no es lo suficientemente avanzada como para moderar por completo el suministro a la red.

Entonces, cuando el clima es cálido, como en algunas partes de Alemania durante el fin de semana y la mayoría de las empresas están cerradas, las plantas generan un exceso de suministro a pesar de una demanda inusualmente baja. Entonces, es una cuestión de economía simple: los precios, en efecto, están por debajo de cero.

Es importante tener en cuenta que las empresas de servicios públicos de Alemania no depositan dinero directamente en las cuentas de los consumidores cuando esto sucede. Por el contrario, los períodos de fijación de precios negativos conducen a menores facturas de electricidad en el transcurso de un año.

The New York Times informó que algunas plantas de fabricación y oficinas fueron incentivadas para usar electricidad, a un costo de US $ 60 por megavatio-hora. Y a principios de este año, los precios de la energía en Alemania pasaron un total de 31 horas bajo cero durante un octubre inusualmente cálido, según el Times.

Un desafío clave para la transición a las energías renovables

Las redes eléctricas tradicionales, que dependen principalmente de los combustibles fósiles para generar electricidad, están diseñadas para que la producción coincida con la demanda. Pero la tecnología de energía renovable aún no se ha desarrollado para producir según la demanda, ya que la generación es una función del clima.

Ese es “uno de los desafíos clave en toda la transición del mercado energético a la energía renovable”, dijo Tobias Kurth, director general de Energy Brainpool, al Times.

A medida que la tecnología de almacenamiento va a la zaga de la eficiencia de las fuentes de energía renovables, es probable que esta situación de precios negativos vuelva a ocurrir. En ese caso, los gobiernos podrían necesitar proporcionar incentivos para que las personas aumenten su consumo de energía cuando los precios se vuelven negativos.

Estas irregularidades deben resolverse más temprano que tarde, ya que la energía renovable está creciendo rápidamente, impulsada por el costo decreciente de la tecnología y los subsidios del gobierno. La Agencia Internacional de Energía predice que la energía renovable abarcará el 40 por ciento de la generación de energía mundial para 2040.

En los próximos cinco años, la participación de la electricidad generada por las energías renovables en todo el mundo crecerá más rápido que cualquier otra fuente.

En Gran Bretaña, las fuentes de energía renovable generaron más del triple de electricidad que el carbón en 2017, según The Guardian. En junio, durante una noche particularmente ventosa, los precios de la energía también se volvieron negativos en Gran Bretaña durante algunas horas también, y es probable que vuelva a suceder.

Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

14 comentarios

  1. Luis Gonzalo el

    Seria bueno que en Latinoamerica también se implementara todo eso, o a lo mejor no tengo ni idea xD

    Buen Articulo Titus 😀

  2. Oye Titus y el cambio climático podría afectar a las granjas de ventiladores? Es decir, según tengo entendido se fabrican en zonas estratégicas por lo tanto si con el cambio climático esas zonas dejan de ser eficientes para generar electricidad se tendrían que cambiar de lugar no?

  3. Ahora si, ya se donde continuaré mis estudios, siempre estuvo ahí

    Amo lo que es la vida y lo que nos rodea, estamos aquí por alguna “extraña” razón y quiero aportar algo. Deseo cambiar el mundo pero se que lo haré a mi escala y hasta donde lleguen mis esfuerzos pero será realmente con toda la buena intención de al menos cambiar tan siquiera un poco y luchare siempre mientras me mantenga aquí un día más.

    En verdad, Gracias Aldo! Eres lo mejor, el mejor accidente de hacer clic a uno de tus vídeos hace 3 años

    Continúa creciendo, cambia al mundo

  4. Ahora si, ya se donde continuaré mis estudios, siempre estuvo ahí

    Amo lo que es la vida y lo que nos rodea, estamos aquí por alguna “extraña” razón y quiero aportar algo. Deseo cambiar el mundo pero se que lo haré a mi escala y hasta donde lleguen mis esfuerzos pero será realmente con toda la buena intención de al menos cambiar tan siquiera un poco y luchare siempre mientras me mantenga aquí un día más.

    En verdad, Gracias Aldo! Eres lo mejor, el mejor accidente de hacer clic a uno de tus vídeos hace 3 años

    Continúa creciendo, cambia al mundo

  5. Hola robotitus, hay una palabra que usaste y que me causa molestia: combustibles “fósiles”. ¿Realmente son fósiles? He leído por ahí del petróleo “abiotico”. No sé si hayas hecho algún video sobre este tema, pero, si lo has hecho ya ¿podrías dar el link? Y si no lo has hecho, pues espero que te interese el tema para desarrollarlo. Saludos afectuosos.

  6. En los países latinoamericanos se debería aplicar esto, ya que los rayos solares caen perpendicularmente (países cerca al ecuador), es una lastima que no se invierta lo suficiente en este tipo de tecnologias

    • Hola. Disculpa quisiera saber más acerca de lo que escribiste de: “ya que los rayos solares caen perpendicularmente”. ¿En qué beneficia que los rayos solares lleguen de esa manera. ¡Gracias!
      PD: Vivo en una ciudad que está en la línea ecuatorial, Quito. Y me encantaría saber esta información para guiarme de mejor manera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: