Algunas personas tienen cabezas ligeramente aplastadas gracias a ADN neandertal

0

Las personas con dos genes neandertales tienen cabezas más planas y más alargadas, como las de los neandertales.

El efecto es demasiado pequeño para que se note a simple vista, pero aparece en escáneres cerebrales. Las versiones modernas de los genes parecen hacer que ciertas partes del cerebro funcionen más efectivamente.

Los neandertales no fueron los ancestros directos de nuestra propia especie, sino nuestros primos lejanos. Ya vivían en Europa cuando llegaron nuestros antepasados, hace unos 40 000 años y se cruzaron con los humanos modernos, ya que la mayoría de los europeos tienen algunos genes neandertales en su ADN, específicamente entre el 1 y el 2% del total.


Simon Fisher, del Instituto de Psicolingüística Max Planck en los Países Bajos, se preguntó si estos genes tendrían algún efecto en la forma de la cabeza, ya que tanto los cráneos neandertales como los de nuestros últimos ancestros comunes con neandertales tienen menos forma redondeada que los cráneos de las personas que viven hoy. «Es una de las diferencias anatómicas más distintivas», dice Fisher.

El cerebro neandertal (rojo) está «aplastado» en comparación con nuestros cerebros (azul), como lo resaltan las flechas
Philipp Gunz 

El equipo de Fisher escaneó los cráneos de casi 4 500 europeos en un escáner cerebral y también secuenció sus genomas para buscar alrededor de 6 700 fragmentos de ADN que se cree que fueron transmitidos por neandertales.

Dos fragmentos estaban vinculados con un cráneo más plano en los europeos vivos. Se descubrió que ambos tienen un papel en el desarrollo del cerebro, lo que tiene sentido ya que la forma del cerebro afecta la del cráneo.

En uno, la versión humana moderna hace que las células nerviosas estén mejor aisladas en el cerebelo.En el otro, puede estimular el crecimiento de las células nerviosas en una estructura llamada putamen.

En promedio, las personas con las versiones de Neanderthal podrían tener cerebelos y putamenes un poco menos efectivos, aunque Fisher enfatiza que el efecto sería demasiado sutil para ser notado en los individuos.

Fuente: Science Daily.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.