Algunos animales salvajes se están volviendo nocturnos para mantenerse alejados de los humanos

10

Hace millones de años todos los mamíferos estaban activos por completo de noche, porque los dinosaurios gobernaban durante el día y tenían que esconderse de ellos. Ahora los humanos somos los que gobernamos y estamos forzando a todos los otros mamíferos a volver a la noche. Así lo afirma Kaitlyn Gaynor de la Universidad de California en Berkeley.

Gaynor y sus colegas estudian el impacto que las personas tienen en la vida silvestre. Notaron un patrón llamativo: los animales se volvían más activos por la noche para evitar disturbios humanos. Cuando buscaron otros estudios científicos, encontraron que muchos otros grupos habían visto el mismo patrón.

Su equipo ha realizado un metanálisis de 76 estudios de 62 mamíferos de todo el mundo. Casi todos ellos están cambiando sus actividades a nocturnas para evitarnos.

Por ejemplo, en áreas protegidas de Tanzania, solo el 17 por ciento de la actividad de los leones es de noche. Fuera de esas áreas, es de 80 por ciento.

“Cada vez hay menos espacios para que la vida silvestre pueda evitar a la gente”, dice Gaynor. “Así que nos están evitando en tiempo porque no pueden evitarnos en espacio”. Esta tendencia continuará a medida que la población humana crezca “.

Y no solo sucede en lugares como ciudades donde hay mucha gente. También está sucediendo cerca de carreteras, asentamientos rurales e incluso en lugares donde la gente se va de excursión.

Lo que no está claro es cuáles son las consecuencias.

Por un lado, los animales obligados a hacer más durante la noche podrían tener dificultades en comparación con los que se encuentran en las pocas áreas que quedan sin perturbar. Por otro, el cambio está ayudando a los animales a sobrevivir junto a las personas. Por ejemplo, en Chitwan en Nepal, muchos tigres se las arreglan para vivir cerca de las personas siendo más activos por la noche.

En este sentido, el cambio a la noche podría ser algo bueno. “Es una forma de compartir espacio en un planeta cada vez más poblado”, dice Gaynor. “Tomamos el día y ellos toman la noche”.

Gracias a nuestros antepasados ​​nocturnos, muchos mamíferos todavía tienen muchas de las características necesarias para ser más activos por la noche y es muy probable que ya estén evolucionando para ser aún mejores en eso.

Una debilidad del metaanálisis es que muchos de los estudios individuales solo observaron a un pequeño número de animales, pero según los investigadores, en general es bastante convincente.

Fuente Gizmodo. 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

10 comentarios

  1. Impresionante, la vida siempre encontrará la forma de adaptarse a elementos hostiles… una lastima que seamos nosotros tal elemento.

  2. Tigres que viven cerca de humanos durante la noche? Soy el único que piensa que esos tigres comerán humanos mientras estos duermen?

  3. Sigue sin haber espacio suficiente para todos.
    Aunque los animales tomen la noche, los humanos reservan los espacios y cualquier invasión deriva en muerte al animal.

  4. Yo también prefiero la noche porque así me alejo del ruido y demás pero mi doctor dijo que dormir de día y vivir de noche para los humanos es un atentado contra la salud 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: