Algunos planetas pueden orbitar un agujero negro supermasivo en lugar de una estrella

3

No es muy descabellado imaginar un planeta orbitando un agujero negro, después de todo si reemplazáramos nuestro Sol con uno de estos objetos, todos los planetas del Sistema Solar permanecerían en sus órbitas regulares sin afectarse mucho.

Pero ahora imaginen un planeta orbitando un agujero negro supermasivo como el que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Keiichi Wada de la Universidad de Kagoshima en Japón y su equipo aplicaron modelos de formación de planetas para traer la imaginación a la realidad.

Las simulaciones nos dicen que la formación de planetas comienza con un disco de polvo y gas alrededor de una estrella. Poco a poco, este material se agrupa y su gravedad atrae más material, construyendo un planeta.

Wada y su equipo examinaron cómo se comportarían discos similares que se sabe que rodean agujeros negros supermasivos y mostraron que podría funcionar aproximadamente el mismo proceso. «Básicamente es lo mismo que la formación de planetas normales alrededor de las estrellas», dice Wada.

Debido a su enorme masa y atracción gravitacional, los agujeros negros supermasivos deforman el tiempo espacial de formas extrañas. Sin embargo, los planetas en órbita podrían no sentir ningún efecto extraño, como la dilatación del tiempo. Wada dice que probablemente orbitarían a una gran distancia de entre 10 y 30 años luz, donde los efectos extremos de la relatividad general serían «insignificantes».

Sin embargo, los sistemas planetarios alrededor de un agujero negro supermasivo podrían no ser como los sistemas estelares. «La cantidad total de polvo es enorme», dice Wada. Esto significa que la masa típica de los planetas probablemente sería grande, aproximadamente 10 veces más masiva que la Tierra, y podría haber hasta 10 000 de ellos alrededor de un solo agujero negro, dice Wada.

Para el astrónomo Sean Raymond, de la Universidad de Burdeos es «Teóricamente posible que millones de planetas orbiten un agujero negro supermasivo, pero requiere muchas cosas para ser perfecto».

La detección directa de tales planetas sería difícil debido a las grandes distancias involucradas. Pero podría ser posible obtener evidencia indirecta de ellos, tal vez utilizando astronomía infrarroja para ver el disco protoplanetario.

Fuente: New Scientist

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

  1. Y serían todos planetas helados? O que se requerirá para que alguno reciba calor suficiente? Solo La Luz alrededor del horizonte de eventos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: