Algunos templos griegos antiguos tenían ‘rampas de discapacidad’

Publicado el
Algunos templos griegos antiguos tenían ‘rampas de discapacidad’

Para quienes pensaban que la política pública de crear accesos a personas con movilidad reducida es algo reciente, un nuevo estudio sugiere que ya existían rampas para discapacitados en la antigua Grecia.

El estudio, publicado en Antiquity, fue realizado por la arqueóloga Debby Sneed de la Universidad Estatal de California.

Estamos hablando de una época en la que ni siquiera se habían inventado las sillas de ruedas, pero era claro que existía la necesidad de trasladar a personas con ciertas dificultades motrices. En su investigación, Sneed precisa que los antiguos griegos (en el siglo IV a.c.) construyeron rampas para quienes no podían subir fácilmente las escaleras, tanto ancianos, niños o mujeres embarazadas. 

«Si bien la provisión de acceso a personas con problemas de desplazamiento puede no haber sido la función exclusiva de estas rampas, fue un factor primario en su construcción», argumenta Sneed.

Para comprobar su estudio, la investigadora encontró un patrón en las entradas de los templos griegos antiguos: pequeñas rampas fijas. En el pasado se atribuía estos espacios para el sacrificio de animales, pero para la arqueóloga esos actos ocurrían en los altares fuera de los templos. 

En su artículo indica que existía predilección entre los griegos de colocar rampas en algunos lugares frente a otros. Por ejemplo, en el santuario que albergó los juegos olímpicos originales había hasta dos rampas frente al santuario curativo de Asclepios en Epidauros, que posee 11 rampas de piedra. 

«La evidencia disponible indica una tendencia por la cual los santuarios curativos, que albergaban a muchas personas con una variedad de enfermedades, lesiones y afecciones (incluidas muchas que afectan la movilidad), tenían más rampas que los santuarios no curativos», indica. 

A pesar de la documentación existe una posición distinta entre la comunidad de arqueólogos. Algunos afirman que simplemente colocar rampas no tenía que ver necesariamente con un tema de ayuda a grupos de personas sino más que nada a una tendencia en la arquitectura. 

Estudio: The architecture of access: ramps at ancient Greek healing sanctuaries
Fuente: Science Alert

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *