Antiguas gotas de agua pueden haber cambiado la línea de tiempo de la tectónica de placas de la Tierra  

2

Un nuevo estudio nos muestra el increíble conocimiento que podemos adquirir de una microscópica gota de agua del antiguo mar. Investigadores han estudiado una serie de gotas del viejo mar y llegaron a una estimación de que el proceso que sustenta la tectónica de placas de la Tierra puede haber comenzado unos 600 millones de años antes de lo que se pensaba.

Como ya se conoce, la tectónica de placas se basa en el constante movimiento de inmensos bloques de corteza terrestre, lo cual es esencial para la renovación de la superficie del planeta y para la existencia de vida en el mismo.

En el estudio, publicado en la revista  Nature se analizaron niveles de H2O y otras moléculas en “inclusiones fundidas” microscópicas que habrían sido capturadas por komatitas (un tipo de roca volcánica). Los investigadores crearon una nueva línea de tiempo en el momento donde el agua del mar empezó a ir desde la superficie hacia el manto, el punto en el que ocurrió la convección en el manto de la Tierra.

El equipo determinó que las gotitas de agua habrían sido capturadas por el mineral olivino encontrado en flujos de lava de las komatitas, las cuales fueron residuos dejados por un magma sumamente caliente producido en el Eón Arcaico (Hace 4 mil millones y 2 500 millones de años).

Inclusiones de masa fundida alojadas en olivina estudiadas por el equipo. (Sobolev et al., Nature, 2019)
 

«El mecanismo que causó que la corteza que había sido alterada por el agua de mar se hundiera en el manto funcionó hace más de 3 300 millones de años», dice el geólogo Alexander Sobolev, de la Academia de Ciencias de Rusia.

«Esto significa que se estableció un ciclo global de materia, que sustenta la moderna tectónica de placas, dentro de los primeros mil millones de años de la existencia de la Tierra, y el exceso de agua en la zona de transición del manto provino del antiguo océano en la superficie del planeta».

El equipo de investigación también ha tomado ventaja del paisaje geológico puesto que también proporcionaría una evidencia de lo que ocurrió hace tantos años. La komatita que desenterraron fue tomada de la Formación Weltevreden en el cinturón de piedra verde de Barberton en Sudáfrica.

«Examinamos un trozo de masa fundida de 10 micras de diámetro, y analizamos sus indicadores químicos como el contenido de H2O, el cloro y la relación de deuterio / hidrógeno, y descubrimos que el proceso de reciclaje de la Tierra comenzó unos 600 millones de años antes de lo que se pensaba originalmente «, dice Wilson.

«Descubrimos que el agua de mar se transportaba profundamente en el manto y luego resurgió a través de plumas volcánicas desde el límite del núcleo-manto».

Actualmente se ha aceptado que el ciclo tectónico de las placas sucedió hace más de 2 700 millones de años y esto se confirmaría debido al hecho de que las komatitas pudiesen haber captado tanta agua de este profundo subsuelo antes de ser disparadas a la superficie.

Para determinar el momento exacto en el que el material de la corteza terrestre y el manto comenzaron a cambiar, se requiere aún más investigación tomando en cuenta mezclas químicas, presión y procesos geológicos. Queda abierta la posibilidad de que pudo haber estado sucediendo mucho antes de lo que creíamos.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: