Antiguo meteorito sugiere que Marte tuvo agua hace 4.400 millones de años

Publicado el
Antiguo meteorito sugiere que Marte tuvo agua hace 4.400 millones de años

Impresión artística

Sabemos que Marte fue una vez más húmedo de lo que es ahora; sin embargo, desconocemos en qué momento hubo y dejó de haber agua en el planeta rojo. Ahora, un nuevo estudio sugiere que el agua presente en Marte pudo haberse formado hace 4.400 millones de años, antes de que hubiera vida en la Tierra.

Las conclusiones del equipo derivan del análisis de un meteorito llamado NWA 7533. Este fue encontrado en el desierto del Sahara y se originó en Marte hace miles de millones de años.

El estudio, que ayuda a llenar algunos vacíos en el conocimiento sobre el papel del agua en la formación de planetas, fue publicado en Science Advances.

El origen del agua en el sistema solar

Existen muchas preguntas alrededor del origen del agua en la Tierra, Marte y otros cuerpos grandes como la Luna. Una de las hipótesis plantea que el agua provino de asteroides y cometas. Otra nos dice que el agua podría ser solo una de las muchas sustancias que se dan naturalmente durante la formación de los planetas.

Casualmente, el análisis de este antiguo meteorito marciano apoya la segunda hipótesis.

El estudio

Las rocas antiguas como NWA 7533 pueden ayudar a los científicos a mirar atrás en el tiempo. Esto se debe a que registran los eventos de impacto en el planeta del que provienen, y capturan parte de la composición química y mineral de la superficie cuando se forman.

«Estudio los minerales en los meteoritos marcianos para comprender cómo se formó Marte y cómo evolucionó su corteza y manto. Esta es la primera vez que he investigado este meteorito en particular, apodado Belleza Negra por su color oscuro», dijo el profesor Takashi Mikouchi de la Universidad de Tokio.

Luego de analizarlo, el equipo encontró que este pedazo de roca era en realidad una mezcla de diferentes fragmentos. Algunos de estos fragmentos databan de hace 4.400 millones de años, lo que convierte a NWA 7533 en el registro más antiguo que tenemos de Marte.

«Nuestras muestras de NWA 7533 se sometieron a cuatro tipos diferentes de análisis espectroscópico. Los resultados llevaron a nuestro equipo a sacar algunas conclusiones interesantes», agregó el profesor.

Los científicos planetarios saben bien que ha habido agua en Marte durante al menos 3.700 millones de años. Pero a partir de la composición mineral del meteorito, Mikouchi y su equipo dedujeron que es probable que hubiera agua desde mucho antes, tal vez hace unos 4.400 millones de años.

Si había agua en Marte antes de lo que se pensaba, el agua es posiblemente un subproducto natural de algún proceso temprano en la formación del planeta. Este hallazgo podría ayudar a los investigadores a responder la pregunta de dónde proviene el agua. Responder a esta pregunta podría afectar las teorías sobre los orígenes de la vida y la exploración de la vida más allá de la Tierra. Por el momento, como es usual, se necesitan más estudios al respecto.

3 respuestas a «Antiguo meteorito sugiere que Marte tuvo agua hace 4.400 millones de años»

  1. Muy buena la noticia Adrián. Te hago una consulta. Cómo hacen para saber que un meteorito que se estrelló hace tanto provenía de Marte?. Que métodos se utilizan para realizar esas estimaciones?

    1. Hola. Normalmente primero se analizan las bolsas de gas dentro de los minerales de los meteoritos y las compararon con la atmósfera conocida en Marte, la cual es conocida gracias a los rovers Viking de la NASA. Cuando los gases coinciden perfectamente, los científicos pudieron concluir que los meteoritos proviene de Marte.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *