Aquí 9 de los objetos más extraños del universo

1

El universo está lleno de fenómenos peculiares que son extraños hasta para los más expertos astrónomos. De ellos, solo conocemos unos pocos. En esta galería, echamos un vistazo a algunos de los objetos más extravagantes del espacio.

La galaxia fósil viviente

DGSAT I es una galaxia ultradifusa (UDG), lo que significa que es tan grande como la Vía Láctea, pero sus estrellas están tan dispersas que es casi invisible. Pero cuando los científicos vieron el DGSAT 1 fantasmal en el 2016, notaron que se encontraba sola, a diferencia de otros UDG, que generalmente se encuentran en grupos. Sus características sugieren que el objeto débil se formó durante una era muy diferente en el universo, solo unos mil millones de años después del Big Bang, convirtiendo a DGSAT 1 en un fósil viviente.

A. Romanowsky / UCO / D. Martinez-Delgado / ARI)

Los anillos de Haumea

El planeta enano Haumea , que orbita en el Cinturón de Kuiper más allá de Neptuno, ya es inusual. Tiene una forma alargada extraña, dos lunas y un día que dura solo 4 horas, lo que lo convierte en el objeto grande que gira más rápido en el sistema solar. Pero en el 2017, Haumea se volvió aún más extraño cuando los astrónomos lo vieron pasar frente a una estrella y notaron anillos extremadamente delgados que orbitaban a su alrededor, probablemente el resultado de una colisión en algún momento en el pasado distante.

IAA-CSIC / UHU

 

Misteriosas señales de radio

Desde el 2007, los investigadores han estado recibiendo señales de radio ultra fuertes y ultrabrillantes que duran solo unos pocos milisegundos. Estos destellos enigmáticos se han denominado ráfagas de radio rápidas (FRB), y parecen provenir de miles de millones de años luz de distancia.


NRAO Outreach / T. Jarrett (IPAC / Caltech); B. Saxton, NRAO / AUI / NSF)

Pasta Nuclear

La sustancia más fuerte del universo se forma a partir de los restos de una estrella muerta. Según las simulaciones, los protones y los neutrones en la cáscara arrugada de una estrella pueden estar sujetos a una presión gravitacional loca, que los aprieta en forma de enredos de material tipo linguini que se romperían, pero solo si se les aplicara 10 mil millones de veces la fuerza necesaria para romper el acero.

Galaxia sin materia oscura

La materia oscura, la sustancia desconocida que forma el 85 por ciento de toda la materia en el universo, es extraña. Pero los investigadores están al menos seguros de que está en todas partes. Pero en marzo del 2018 investigadores descubrieron una galaxia que parecía contener casi ninguna materia oscura. Un trabajo posterior sugirió que la rareza celeste en realidad sí contenía materia oscura , aunque el hallazgo paradójicamente dio crédito a una teoría alternativa que postula que la materia oscura no existe en absoluto. Por lo que la confirmación de este extraño coloso aún necesita estudiarse más.

 

 NASA, ESA y P. van Dokkum (Universidad de Yale))

La estrella más extraña

La estrella conocida como KIC 846285, apodada la estrella de Tabby, ha desconcertado en los recientes años a los astrónomos. Este objeto disminuye su brillo a intervalos irregulares y durante períodos de tiempo extraños, a veces hasta en un 22 por ciento. Diferentes hipótesis han sido propuestas incluida la posibilidad de una megaestructura alienígena, pero hoy en día, la mayoría de los investigadores creen que la estrella está rodeada por un anillo anormal de polvo que está causando el oscurecimiento.

 

NASA / JPL-Caltech)

Una luna altamente eléctrica

Una de las lunas más extrañas del sistema solar es sin duda alguna Hiperión, uno de los satélites que orbita Saturno. Esta roca irregular con forma de piedra pómez marcada con numerosos cráteres tiene una característica muy particular. La nave espacial Cassini de la NASA, que visitó el sistema de Saturno entre 2004 y 2017, descubrió que Hiperión estaba cargada con un «haz de partículas» de electricidad estática que fluía hacia el espacio.

NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute)

Una luna con una luna

Aunque aún no hayan sido descubiertas y su existencia solo sea hipotética, las lunas de lunas también llamadas sublunas, lunitas y lunetas, son una curiosidad bastante atractiva. Los cálculos recientes sugieren que no hay nada que impida su formación y que es solo cuestión de tiempo para que estos objetos sean descubiertos.

Neutrino especial

Los físicos del Observatorio de Neutrinos IceCube en la Antártida ven neutrinos de niveles de energía similares al menos una vez al mes. Pero el 22 de septiembre del 2017 un neutrino de alta energía golpeó la Tierra y fue especial porque fue el primero en llegar con suficiente información sobre su origen para que los astrónomos apunten los telescopios en la dirección de donde provienen. Descubrieron que había sido arrojado a la Tierra hace 4 mil millones de años por un blazar fulgurante, un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia que había estado consumiendo material circundante.

 

DESY, Science Communication Lab)
Compartir.

Acerca del Autor

Mariel De Andrea

1 comentario

  1. «Había estado consumiendo material circundante…» Malos hábitos tenía ese agujero negro, y luego va escupiendo neutrinos por ahí…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: