Arqueólogos descubren «la ciudad perdida más grande de Egipto»

Publicado el
Arqueólogos descubren «la ciudad perdida más grande de Egipto»

Antigua ciudad perdida / Ministerio de Antigüedades de Egipto

Un equipo internacional de arqueólogos anunció el descubrimiento de lo que se cree es la ciudad antigua más grande de Egipto. Los expertos afirman que la desenterrada polis se remonta desde la edad de oro de los faraones hace 3.000 años. El hallazgo se dio a conocer a través de una publicación en Facebook.

“Esta es una gran ciudad perdida, relacionada con el dios Atón y Amenhotep III”, dijo a AFP el afamado egiptólogo Zahi Hawass. “Encontramos tres distritos principales: uno para la administración, otro para que los trabajadores duerman y otro para la industria”, añadió.

En el sitio cerca de Luxor, hogar del legendario Valle de los Reyes, tenía paredes de ladrillos curvas y calles rudimentarias. Ahí descubrieron talleres para secar carne, hacer ropa y sandalias, y hacer amuletos y pequeñas estatuas.

Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades del país, mencionó que el sitio no se limita a edificios. “Podemos ver… actividad económica, talleres y hornos”. De hecho, los especialistas mostraron a la prensa ollas antiguas y restos humanos y de animales desenterrados.

Restos de animales en la antigua ciudad egipcia / Ministerio de Antigüedades de Egipto

Reinado de Amenhotep III

El equipo comenzó las excavaciones en septiembre entre los templos de Ramsés III y Amenhotep III cerca de Luxor, a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo. Pero el lugar es tan grande que solo develaron una parte. “La ciudad se extiende al oeste y al norte”, dijo Hawass.

Amenhotep III heredó un imperio cuya extensión abarcaba desde el río Éufrates (actual Irak y Siria) hasta Sudán. Murió alrededor de 1354 a. C. Gobernó durante casi cuatro décadas, un reinado conocido por su opulencia y la grandeza de sus monumentos; incluidos los Colosos de Memnon, dos enormes estatuas de piedra cerca de Luxor que lo representan a él y a su esposa.

“Las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si los antiguos residentes las hubieran dejado así un día antes”, se manifestó en el comunicado del equipo. Asimismo desenterraron piezas de joyería, vasijas de cerámica de colores, amuletos de escarabajos y ladrillos de barro con sellos de Amenhotep III. Hawass planteó que «un pez grande cubierto de oro» pudo haber sido venerado.

Dudas

Los arqueólogos son optimistas y esperan la relevación de más hallazgos importantes. Señalaron el descubrimiento de grupos de tumbas a las que se llegó a través de “escaleras excavadas en la roca”, una construcción similar a las encontradas en el Valle de los Reyes.

Sin embargo, desde el anuncio, algunos académicos disputaron que Hawass y su equipo tuvieran éxito donde otros fallaron al tratar de ubicar la ciudad. El egiptólogo Tarek Farag comentó que el área fue excavada por primera vez hace más de un siglo por un equipo del Museo Metropolitano de Nueva York.

Waziri desestimó estas afirmaciones, explicando que las excavaciones anteriores tuvieron lugar más en la zona sur del sitio. Añadió que la misión esperaba “descubrir tumbas intactas llenas de tesoros”.

A comienzos del año, un equipo de egiptólogos logró descifrar la complicada historia de una misteriosa momia egipcia. La tumba estaba siendo trasladada de un lugar a otro y su origen había sido un misterio hasta hace poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.