Arqueólogos encuentran 13 tumbas exquisitamente preservadas en Egipto

Publicado el
Arqueólogos encuentran 13 tumbas exquisitamente preservadas en Egipto

Una de las tumbas encontrada recientemente en Saqara / Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Incluso tras décadas de estudiar la antigua civilización egipcia, los arqueólogos siguen encontrando tumbas. Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, se han descubierto al menos 13 ataúdes de madera que datan de hace 2.500 años. Los restos estaban en un escondite dentro de la necrópolis del desierto de Saqqara.

Estos ataúdes son particularmente emocionantes porque su interior no ha sido tocado. A diferencia de miles de otros miles de ataúdes encontrados en Saqqara. Las tumbas todavía están completamente selladas, cientos de años después de la muerte de sus habitantes.

De acuerdo a las autoridades, los ataúdes se encontraron en un pozo funerario a 11 metros debajo del suelo, apilados uno encima del otro. Están tan bien conservados que incluso algunos de los colores pintados en la madera todavía están intactos.

Dentro del pozo funerario, también se encontraron tres nichos sellados. Un análisis inicial ha encontrado que los ataúdes probablemente hayan estado sellados desde que fueron enterrados. El ministro Khaled Al-Anani dijo que es probable que aún haya más ataúdes en el pozo por descubrir.

Las tumbas

Se cree que Saqqara fue la ubicación del cementerio principal de la antigua capital de Egipto, Memphis. Los antiguos egipcios enterraron a sus muertos allí durante 3.000 años. Debido a eso, el sitio es de gran importancia arqueológica.

Durante años se han encontrado muchas tumbas elaboradas para la élite egipcia en el sitio. Debido a que sus entierros eran más elaborados, eran más sencillos de encontrarlos. Pero las excavaciones más recientes han encontrado entierros más simples, probablemente para personas de clase media o trabajadora.

De alguna manera, los ataúdes que se descubrieron recientemente no han sido tocados por los ladrones de tumbas y están bien conservados. Su ubicación subterránea seca habría ayudado con esto. Eso también significa que la probabilidad de que haya algún líquido extraño dentro de los ataúdes es baja.

Importancia

Sin embargo, el posible ajuar funerario no solo puede decirnos quién estaba enterrado, sino también su importancia. Es probable que el descubrimiento contribuya a nuestra comprensión cada vez mayor de las costumbres funerarias del antiguo Egipto.

Los nombres e identidades de las personas enterradas en los ataúdes aún no se han descubierto. Pero, a medida que continúen los trabajos de excavación en el sitio, se espera que esta información se encuentre pronto, así como el número total de ataúdes enterrados en el pozo.

Mientras tanto, el Ministerio está listo para lanzar una serie de videos promocionales sobre el descubrimiento. Una de las primeras muestras se puede apreciar en un tuit. Egipto reabrió el turismo a museos y sitios arqueológicos el 1 de septiembre, por lo que probablemente podamos esperar más anuncios del Ministerio en los próximos días y semanas.

Los arqueólogos vienen trabajando en desentrañar el interior de las tumbas. A mediados del 2018, los investigadores desenterraron un sarcófago de 30 toneladas en el que encontraron tres esqueletos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *