Arqueólogos encuentran 52 sarcófagos intactos del Nuevo Reino en la necrópolis de Saqqara

Publicado el
Arqueólogos encuentran 52 sarcófagos intactos del Nuevo Reino en la necrópolis de Saqqara

Sarcófago con pintura policromada / Ministerio de Turismo y Antigüedades - Facebook

No todos los sarcófagos del antiguo Egipto han sido profanados. Un equipo de arqueólogos ha descubierto 52 sarcófagos de madera intactos de la era del Imperio Nuevo en la necrópolis de Saqqara. Además, los científicos han comenzado a estudiar el templo funerario de una reina llamada Nert, esposa del faraón de la VI dinastía de Teti.

Saqqara era la necrópolis más antigua de Memphis. Ahí comenzaron a construirse las tumbas de gobernantes y personas nobles a finales del IV-III milenio a.E.C. El monumento más famoso de Saqqara es la pirámide escalonada del rey Necherjet-Dyeser.

Ya en setiembre del año pasado, una misión arqueológica egipcia anunció el descubrimiento de 59 sarcófagos del período tardío. Luego, en noviembre presentó un centenar de hallazgos similares, además de una variedad de elementos funerarios.

Nuevos descubrimientos  

Ahora, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto informa nuevos descubrimientos. Los investigadores liderados por el Dr. Zahi Hawass recuperaron 52 sarcófagos antropomórficos de madera bien conservados de los pozos de enterramiento, a una profundidad de 10 a 12 metros. Los científicos ya han comenzado a investigar a las momias de algunos de los sarcófagos.

Estos entierros se remontan aproximadamente a la segunda mitad del segundo milenio a.E.C., la época del reinado de las dinastías XVIII y XIX (Reino Nuevo). La pintura policromada que cubre los sarcófagos contiene escenas de la colección de textos mágico-religiosos “Capítulos de la Salida a la Luz del Día”.

Los arqueólogos también develaron figurillas ushebti de madera, loza y piedra, figurillas de las deidades del culto funerario: Ptah-Sokar-Osiris y Anubis, y máscaras funerarias pintadas. De igual forma hallaron juegos de mesa, los cuales cumplían una importante función sagrada, simbolizando el camino del alma al renacimiento.

Adicionalmente, se descubrió un papiro con el registro del capítulo 17 “Sobre la salida a la luz del día”. Resultó estar marcado con el nombre del propietario, un tal Pukhaef, que también poseía cuatro figurillas ushebti.   

Otros hallazgos valiosos fueron una estela de piedra caliza perfectamente conservada de un auriga real llamado Kha-Ptah y su esposa Mutemuya, así como un hacha de bronce que aparentemente perteneció a un líder militar de alto rango.

Estela del auriga real Kha-Ptah y su esposa / Ministerio de Turismo y Antigüedades – Facebook

Más trabajos

Todos los entierros examinados por los arqueólogos se ubicaron junto a la pirámide de Teti, el primer rey de la VI dinastía (Reino Antiguo). La veneración a la memoria de este faraón, quien fue víctima de una conspiración, continuó en Saqqara durante más de mil años. Es posible que las tumbas del Reino Nuevo alrededor de la tumba pertenecieran a personas asociadas con su culto.

El templo conmemorativo dedicado a una de sus esposas, la reina Nert, pertenece directamente al complejo de edificios de la época del faraón Teti. Sus restos fueron descubiertos en 2018, pero los arqueólogos recién han comenzado a limpiar el templo.

El primer hallazgo fueron tres almacenes hechos de ladrillos en bruto, adyacentes al santuario desde el sureste. Guardaban alimentos y otras ofrendas, así como herramientas utilizadas para el trabajo en la tumba de la esposa del rey.

El Dr. Hawass dijo que el trabajo está lejos de ser completo, aunque los resultados logrados ya permiten ampliar el conocimiento sobre la práctica funeraria. Los arqueólogos especulan la existencia de una cámara funeraria que no ha sido perturbada por ladrones, y esperan continuar la temporada 2021 con nuevos hallazgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.