Arqueólogos encuentran evidencia de que el pan es mucho más antiguo de lo que pensábamos

5

Miles de años antes del advenimiento de la agricultura, la gente ya estaba haciendo pan. Esa es la conclusión sorprendente de un nuevo estudio basado en un hallazgo curioso en el noreste de Jordania.

En su aspecto más básico, el pan es la combinación de cereales procesados ​​y agua que se horneó, frió o coció al vapor. El proceso deja tras de sí reveladoras propiedades químicas y estructurales que los investigadores pueden utilizar para identificar los alimentos básicos. Y eso es justo lo que encontraron los arqueólogos cuando investigaron un sitio de 14 000 años de antigüedad conocido como Shubayqa 1 en el Desierto Negro de Jordania. Los habitantes, que eran cazadores-recolectores, salieron de su casa a toda prisa, con el contenido de su comida más reciente aún humeante en dos chimeneas hundidas (una en la foto de arriba).

Imágenes de microscopio electrónico de barrido de los restos del pan de Shubayqa 1.
Imagen: Amaia Arranz-Otaegui y otros, 2018

Para el estudio, los investigadores analizaron 24 fragmentos carbonizados de pan del sitio de excavación Shubayqa 1 utilizando un microscopio electrónico de barrido (SEM). Usando el SEM, los investigadores pudieron obtener las imágenes de alta resolución requeridas para estudiar las estructuras finas incrustadas en los materiales carbonizados. Estas imágenes se compararon con el pan producido experimentalmente, lo que permitió a los investigadores identificar los especímenes arqueológicos. El análisis SEM lleva bastante tiempo, y los investigadores solo lograron analizar 24 fragmentos de un total de 600 piezas que parecen restos de pan o pan.

Amy Bogaard, profesora de arqueología neolítica y de la edad de bronce en la Universidad de Oxford y que no participó en la investigación, describió el estudio como fascinante. “Antes sabíamos que estas comunidades estaban moliendo y preparando las plantas de varias maneras, pero este estudio es el primero en identificar los restos reales de pan de esta fecha tan temprana”, dijo. “En términos de historia alimentaria, sugiere que la preparación de alimentos parecidos a un pan plano es anterior al establecimiento de la agricultura, y que la agricultura en esta región surgió dentro de una cultura preestablecida de que molía y horneaba”.

Fuente: Science Alert

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

5 comentarios

  1. Sorprendente. Quizá en varias partes del mundo simultáneamente empezaron a experimentar y crear sus propios estilos de pan. Máster Chef Neolítico.

  2. Es un descubrimiento sorprendente, la otra vez estaba leyendo un artículo donde se explica que la comida en épocas tempranas se cocinaba ya con especias y hierbas dándole un toque único a cada comida, y en todo caso la comida es lo que une a la especie en especial, interesante

  3. Siendo el principal aspecto de la noticia que se había encontrado el pan más antiguo ¿Porqué no dice en qué fecha fue datado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: