Arqueólogos encuentran más «mustatilos», unas enigmáticas estructuras más antiguas que las pirámides de Egipto

Publicado el
Arqueólogos encuentran más «mustatilos», unas enigmáticas estructuras más antiguas que las pirámides de Egipto

Una de las enigmáticas estructuras encontradas en Arabia Saudí / Huw Groucutt

Hace aproximadamente 10 mil años la Península Arábiga no era el árido desierto que todos conocemos ahora, la zona experimentaba lluvias y era verde. En ese exuberante contexto un grupo de humanos construyó unas edificaciones de piedra que hasta ahora siguen confundiendo a los arqueólogos.

Los grandes monumentos de piedra, que datan de hace 7.000 años, llevan el nombre de “Mustatil” (rectángulo en árabe) y están ubicados al norte de la Península Arábiga, bordeando el desierto de Nefud. Ahora, de acuerdo a un estudio publicado en The Holocene, estas edificaciones pudieron ser usados con fines rituales o sociales.

Mustatilos

Los mustatilos se encuentran entre las primeras formas de estructuras de piedra a gran escala, y son anteriores a las pirámides de Giza en miles de años. Los primeros se descubrieron en 2017 gracias a una fotografía satelital. La imagen reveló la escala y el número de estas enigmáticas estructuras en el campo de lava del desierto de Harrat Khaybar en Arabia Saudita.

Inicialmente se les llamaron “puertas” debido a cómo se veían desde el espacio. Las estructuras fueron descritas como “dos líneas cortas y gruesas de piedras amontonadas, aproximadamente paralelas, unidas por dos o más paredes mucho más largas y delgadas”.

Ahora, un equipo de arqueólogos dirigido por Huw Groucutt del Instituto Max Planck de Ecología Química en Alemania ha realizado una investigación similar. Al estudiar imágenes de satélite del borde sur del desierto de Nefud, identificaron 104 nuevos mustatilos. Luego salieron al campo y los estudiaron de cerca.

Dos mustatilos comparados / Huw Groucutt

Al igual que los mustatilos de Harrat Khaybar, los del desierto de Nefud consisten en dos plataformas cortas y gruesas, unidas por muros de menos de medio metro altura, pero con una longitud de hace más de 600 metros.

“Nuestra interpretación de los mustatilos es que son sitios rituales, donde grupos de personas se reunían para realizar algún tipo de actividades sociales actualmente desconocidas”

Los investigadores notaron patrones similares entre los mustatilos. Los constructores colocaron piedras verticales en el suelo para formar una pared básica, y luego apilaron rocas para llenar el espacio entre ellas. Una de esas estructuras produjo carbón, que pudo ser datado: tenía una antigüedad de 7.000 años (el final del Período Húmedo Africano).

Misterioso uso  

Hasta ahora los científicos no saben para qué se usaron realmente los mustatilos, ni por qué hay tantos. Pero los arqueólogos creen que el aumento de la competencia por los recursos y el territorio tras la desertificación pudo haber influido.

PARA LEER: Científicos descubren el origen de los megalitos sarsen de Stonehenge

El estudio reveló que las largas paredes no tienen aberturas, y había una curiosa escasez de artefactos arqueológicos, como herramientas de piedra, dentro y alrededor de ellas. Esto sugiere que era poco probable que los mustatilos hubieran sido utilitarios: por ejemplo, para almacenar agua o ganado.

Los arqueólogos sí encontraron conjuntos de huesos de animales salvajes y de ganado o uros, además de una roca con un patrón geométrico. La piedra estaba en la superficie de una plataforma del extremo dentro de uno de los mustatilos, donde cualquiera que estuviera dentro podía verlo.

Patrón geométrico pintado encontrado en un bloque que formaba parte de la plataforma de un mustatil. / Groucutt et al – Holocene

“Nuestra interpretación de los mustatilos es que son sitios rituales, donde grupos de personas se reunían para realizar algún tipo de actividades sociales actualmente desconocidas”, dijo Groucutt. “Quizás fueron lugares de sacrificios de animales o fiestas”, añadió.

Otra hipótesis es que el propósito de los mustatilos era el acto de construirlos, una actividad de vinculación social para aumentar las habilidades de cooperación. “La falta de funciones utilitarias obvias para los mustatilos sugiere una interpretación ritual”, escribieron los autores en su artículo.

En todo caso, sea cual hubiese sido la utilidad de estas edificaciones, los mustatilos son archivos importantes de la prehistoria árabe. Por eso es necesario que se realicen más investigaciones para comprender mejor el contexto climático, social y culturales de la época.

Relacionado:

Una respuesta a «Arqueólogos encuentran más «mustatilos», unas enigmáticas estructuras más antiguas que las pirámides de Egipto»

  1. Una simple especulación:

    Una interpretación utilitaria sería pensar que estas enormes estructuras tendrían el propósito de recoger agua de ciertas nubes que, tal vez, en aquella época pasaban rasando el terreno. En las madrugadas frescas, la humedad produciría una fuerte condensación al circular entre las piedras y esa humedad quizá podría aprovecharse, por ejemplo, como sistema de riego. O recogerse para consumo humano usando tejidos absorbentes.

    Una versión artificial de lo que hace el escarabajo Stenocara gracilipes, o también una variación de los colectores de humedad que se usan actualmente en ciertas viñas en Canarias (zona de la Geria, Lanzarote)

    Un saludo y muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *