Arqueólogos encuentran un soldado medieval con su espada y cuchillos en el fondo de un lago lituano

Publicado el
Arqueólogos encuentran un soldado medieval con su espada y cuchillos en el fondo de un lago lituano

El esqueleto y los artefactos estaban sorprendentemente bien conservados. (Imagen: © Foto de A. Matiukas)

Los restos de un soldado medieval rodeado de armas se han encontrado sumergidos en el lago Asveja en Lituania. Se cree que el cuerpo de agua se convirtió en el lugar de descanso final del guerrero hace más de 500 años.

Los restos fueron descubiertos durante una inspección submarina del puente Dubingiai sobre el lago Asveja. El puente se someterá a trabajos de reparación, por lo que los buzos realizaron una inspección y encontraron los restos a 9 metros de profundidad. 

Guerrero medieval

Según el Baltic News Service (BNS), los arqueólogos no creen que el hombre haya sido enterrado. Más bien, las corrientes de agua probablemente depositaron las capas de arena y limo que cubrieron los restos con el tiempo.  

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vilnius, Lituania, examinaron el cuerpo e informaron que se trata de un hombre que murió en el siglo XVI. Las causas de la muerte aún están por averiguarse.

Las armas y otros artículos recuperados del fondo del lago cerca del cuerpo insinuaban que se trató de un militar. Anteriormente se habían excavado enterramientos humanos relacionados con la guerra en toda la región, pero esta es la primera vez que se descubre un soldado medieval bajo el agua en Lituania, dijo a Live Science, la arqueóloga Elena Pranckėnaitė, investigadora de la Universidad de Klaipėda.

El puente

El puente Dubingiai es uno de los puentes de madera más largos todavía en uso en Lituania, y fue construido en 1934. Actualmente sus deterioradas vigas están siendo reemplazadas por postes de metal, dijeron en un comunicado representantes de TEC Infrastructure, la compañía que supervisa el proyecto de reparación bajo el Ministerio de Transporte de Lituania.

Los arqueólogos colaboraron con buzos aficionados para realizar el estudio, quienes localizaron los restos a una profundidad de 9 metros mientras inspeccionaban el sistema de soporte del puente de madera.

Pranckėnaitė explicó que un estudio de 1998 había revelado que otro puente estuvo en el mismo lugar, que data del siglo XVI o XVII. Los científicos sospechan que el soldado medieval murió alrededor de esa época. “Por ahora, suponemos que los restos humanos descubiertos podrían estar relacionados con el antiguo puente que conduce al castillo de Dubingiai”, dijo. 

Excelentes condiciones

Aunque los restos del soldado fueron una gran sorpresa, también lo fue la notable conservación del esqueleto y los artefactos. Los buzos recuperaron dos botas de cuero con espuelas; un cinturón de cuero con hebilla; una espada de hierro; y dos cuchillos con mangos de madera.

Un equipo de arqueólogos, antropólogos e historiadores del Museo Nacional de Lituania está trabajando ahora para conservar e interpretar los objetos del guerrero medieval.

Este descubrimiento y los datos «son realmente ‘recientes’ y aún deben analizarse cuidadosamente», dijo Pranckėnaitė. «Esperamos ‘contar la historia’ de este soldado al menos en un año».

La arqueología está constantemente descubriendo objetos fascinantes sobre nuestros antepasados. Hace poco más de un mes un equipo de arqueólogos noruegos descubrieron un antiguo templo Vikingo de 1200 años dedicado a Thor y Odín.  

3 respuestas a «Arqueólogos encuentran un soldado medieval con su espada y cuchillos en el fondo de un lago lituano»

  1. Los artefactos y vestimentas estaban cerca del cuerpo o venían todo junto? osea, por ejemplo, partes de la armadura, las botas y la espada, las vestía y poseía el soldado?

    1. Supongo que si, aunque no se puede ver en la imagen dicen que tuvieron que remover la arena primero para poder sacar todo el equipo así que me da a entender que la traía puesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *