Así se escuchan los sonidos de Ganímedes captados por la sonda Juno [VIDEO]

Publicado el
Así se escuchan los sonidos de Ganímedes captados por la sonda Juno [VIDEO]

Foto de Ganímedes tomada por la JunoCam de la sonda Juno. / NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS

Ganímedes no solo es la luna más grande de Júpiter, sino también de todo el Sistema Solar y está llena de sorpresas. Ahora la sonda Juno de la NASA ha detectado algunos ruidos curiosos provenientes del helado cuerpo. Los resultados se presentaron en la AGU Fall Meeting 2021.

La misión Juno, que comenzó a orbitar Júpiter en julio de 2016, realizó recientemente su 38o sobrevuelo cercano del gigante gaseoso. La misión se extendió a principios de este año, agregando un sobrevuelo de la luna de Júpiter, Ganímedes, en junio.

“Los datos y las imágenes de estos sobrevuelos están reescribiendo todo lo que sabemos sobre Júpiter”, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute en San Antonio.

Banda sonora

Los investigadores, liderados por Bolton, publicaron 50 segundos de sonido creado cuando Juno pasó volando por Ganímedes durante el verano. El clip del audio de la luna fue creado por ondas de radio eléctricas y magnéticas producidas por el campo magnético del planeta. El equipo las recogió con el instrumento Waves de la nave espacial, diseñado para detectar estas ondas.

“Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir que estás cabalgando mientras Juno navega junto a Ganímedes. Si escuchas con atención, puedes notar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes”, explicó Bolton.

El equipo de Juno continúa analizando los datos del sobrevuelo de Ganímedes. En ese momento, Juno estaba a unos 1.038 kilómetros de la superficie de la luna y pasaba rápidamente a 67.000 kilómetros por hora.

“Es posible que el cambio en la frecuencia poco después de la aproximación más cercana se deba al paso del lado nocturno al lado diurno de Ganímedes”, sugirió William Kurth, co-investigador principal del instrumento Waves, que tiene su base en la Universidad de Iowa.

Ganímedes

Ganímedes, que es incluso más grande que Mercurio, tiene un núcleo completamente diferenciado y podría tener un océano líquido en las profundidades de su corteza helada que podría albergar vida. Además, tiene su propio campo magnético, siendo la única de las lunas del Sistema Solar que tiene uno.

La nave Galileo, que estudió Júpiter en la década de 1990 y principios de la de 2000, también tomó muestras del espacio alrededor de Ganímedes. Esto llevó a la revelación de que las ondas de plasma son un millón de veces más fuertes alrededor de la luna que la actividad media a distancias correspondientes alrededor de Júpiter. No está claro si eso tiene algo que ver con el campo magnético de la luna, pero parece probable.

La misión de Juno se extenderá hasta junio de 2025. Se espera que la sonda continúe brindando información asombrosa sobre el complejo, extraño y maravilloso coloso de nuestro Sistema Solar, Júpiter.

En el otoño boreal de 2022, Juno volará por la luna de Júpiter Europa, que será visitada por su propia misión, el Europa Clipper. Europa intriga a los científicos debido a que un océano global se encuentra debajo de su capa de hielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.