Así se vivió el Eclipse Solar Sudamericano, el único de este 2020

Publicado el
Así se vivió el Eclipse Solar Sudamericano, el único de este 2020

Eclipse captado desde Chile / Wikimedia Commons

A pesar de nuestro avance en el entendimiento de los fenómenos astronómicos, los humanos seguimos maravillándonos con los eclipses. Por eso, miles de personas en Chile y Argentina se reunieron el lunes para observar cómo el Sol se ocultaba por dos minutos. Este fue el único eclipse solar del 2020.

En Pucón, Chile, según recoge AFP, las lluvias habían amenazado con evitar que la gente pudiera ver el eclipse. Sin embargo, en el último momento las nubes se abrieron lo suficiente para que el fenómeno fuera parcialmente visible.

“Fue hermoso, único. La verdad es que nadie tenía muchas esperanzas de verlo por el clima y las nubes, pero fue único porque se aclaró justo a tiempo. Fue un milagro”, comentó a la agencia, Matías Tordecilla, uno de los asistentes. “Es algo que no solo se ve con los ojos, sino que también se siente con el corazón”.

Chile y Argentina

El eclipse comenzó a las 11:38 de la mañana (hora local) y tuvo su punto máximo a la 1:00 pm. Los espectadores en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos de Chile habían esperado ansiosos el evento, muchos de ellos equipados con máscaras faciales y anteojos solares. A pesar de las restricciones por la COVID 19, casi 300.000 turistas habían llegado a la región de la Araucanía. 

Al mismo tiempo, decenas de científicos aficionados y profesionales montaron telescopios en las faldas del volcán Villarrica, uno de los más activos de Chile, para observar el fenómeno. El eclipse fue visible a lo largo de un corredor de 90 kilómetros de ancho desde la costa de Chile hasta Argentina.

Al otro lado de los Andes, varias familias y extranjeros habían acampado entre las localidades de Villa El Chocón y Piedra del Aguila. Si bien no había lluvia allí, los fuertes vientos habían amenazado con afectar la visibilidad.

Eclipses 

A las autoridades chilenas les preocupaba que el eclipse atrajera grandes concentraciones de personas. Por eso, el gobierno anunció controles estrictos para las áreas donde el eclipse total sería visible, y prohibieron la libre circulación tanto el día anterior como el posterior. El país ha tenido más de 570,000 casos de coronavirus y casi 16,000 muertes confirmadas.

Este evento fue esperado con entusiasmo por la comunidad mapuche de Chile. “Hoy todos esperábamos un día soleado pero la naturaleza nos dio lluvia y al mismo tiempo nos está dando algo que necesitamos», dijo Estela Nahuelpan, líder de la comunidad Mateo Nahuelpan en la ciudad de Carahue.

“En la cultura mapuche el eclipse tiene diferentes significados: se habla de ‘Lan Antu’, como la muerte del Sol y el conflicto entre la Luna y el Sol”, dijo Nahuelpan. “Se refiere al equilibrio necesario que tiene que existir en la naturaleza”, añadió.

Sudamérica ha disfrutado de dos eclipses solares totales en años consecutivos, aunque con sus diferencias. Ambos eclipses fueron visibles en Chile y Argentina, pero el del 2019 ocurrió en el invierno austral y al final de la tarde. Esto significó que el sol estuviera bajo en el horizonte, por lo que el cielo no se oscureció tanto como este año.

El próximo eclipse solar total ocurrirá sobre la península Antártica el 4 de diciembre de 2021. Un eclipse solar anular será visible desde América del Norte, Europa y Asia el 10 de junio de 2021. Y la próxima vez que un eclipse solar cruce Sudamérica será el 2 de octubre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.