Así serían los atardeceres en diferentes planetas según la NASA

Publicado el
Así serían los atardeceres en diferentes planetas según la NASA

Hay escenas emblemáticas en las películas de ciencia ficción relacionadas con las puestas de Sol. La saga de la Guerra de las Galaxias, por ejemplo, ha sabido utilizar sus planos crepusculares para crear metáforas sobre los inicios y finales. Recordemos la escena donde Luke Skywalker otea los dos soles gemelos desde Tatooine en la película «Una Nueva Esperanza«. Para muchos esta escena significa el verdadero inicio del «viaje del héroe». 

Bien, la NASA ha recreado – mediante un sistema de simulación – cómo sería ver el atardecer desde Marte, Venus e incluso en Titán, una de las lunas de Saturno.

El proyecto estuvo a cargo de Geronimo Villanueva, científico planetario del centro Goddard de la NASA.

Un dato interesante: se observó que una puesta de Sol en la Tierra es bastante similar en Urano.

«Una puesta de Sol de Urano es un rico azul celeste que se desvanece en azul rey con toques de turquesa. Este color azul verdoso proviene de la interacción de la luz solar con la atmósfera del planeta. Cuando la luz solar, que está formada por todos los colores del arco iris, alcanza la atmósfera de Urano, el hidrógeno, el helio y el metano absorben la porción roja de la luz de longitud de onda más larga. Las porciones de luz azul y verde de longitud de onda más corta se dispersan cuando los fotones rebotan en las moléculas de gas y otras partículas en la atmósfera. Un fenómeno similar hace que el cielo de la Tierra se vea azul en un día despejado«, explica la NASA en un comunicado.

Villanueva creó las simulaciones de la puesta del Sol en otros planetas mientras construía una herramienta de modelado por computadora para una posible misión futura a Urano, que está a 2 800 millones de kilómetros de la Tierra.

«Un día, una sonda podría descender a través de la atmósfera de Urano con la herramienta de Villanueva que ayuda a los científicos a interpretar las mediciones de luz que revelarán su composición química«, destacan.

Pero, por ahora, debido a que las puestas de sol ocurren con planetas que giran lejos de la luz de su estrella (en nuestro caso, el Sol), las simulaciones son una herramienta valiosa para explorar atmósferas lejanas.

En el video, se coloca un punto blanco en todos los objetos cósmicos para representar el Sol. Mientras que, en esta simulación, la puesta de sol en Urano posee la ya mencionada combinación de tonos azules, el cielo en Venus cambia de un amarillo opaco a un marrón fangoso, el cielo en Marte aparece como un espectáculo de color marrón grisáceo y el cielo cambiante de Titán se mueve desde un vibrante color amarillo anaranjado a un naranja profundo.

La simulación fue elaborada con la herramienta Planetary Spectrum Generator disponible en línea, en la que puedes replicar diferentes condiciones del tiempo en distintos tipos de planetas, incluyendo atardeceres.

Fuente: NASA

Relacionadas:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *