Un asteroide con forma de calavera pasará por nuestro vecindario planetario

11

Un asteroide que tiene forma de calavera pasará por la Tierra el 11 de noviembre de este año.

Nombrado 2015 TB145, se descubrió por primera vez en el 2015, cuando pasó a 486 000 kilómetros de la Tierra en Halloween. Este año no pasará tan cerca, lo hará a 38 millones de kilómetros de nuestro planeta. Eso es aproximadamente un cuarto de la distancia de la Tierra al Sol.

Los científicos tuvieron la oportunidad de tomar algunas imágenes de 2015 TB 145 cuando pasó por primera vez cerca a nosotros en el  2015 y mostraron una roca en su mayoría esférica con hendiduras que se asemejaban a las cuencas de los ojos y un orificio nasal, por lo que algunos le dieron el simpático apelativo de calavera.

 

Esta imagen de radar de 2015 TB145, se generó utilizando datos de radar del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.
Crédito: NAIC-Arecibo / NSF

El asteroide tiene aproximadamente 625 metros de ancho. En términos astronómicos este tamaño no es muy peligroso. En comparación, el asteroide que se cree que eliminó a los dinosaurios tenía aproximadamente 10 km de diámetro.

El asteroide no tendrá ningún efecto en el planeta durante su paso más distante de noviembre. Sin embargo, los investigadores han descubierto que además de su peculiar forma tiene otra cosa especial. Según los investigadores de la NASA, la órbita oblonga del asteroide y su velocidad sugieren que podría ser un cometa muerto, despojado de su cola de escombros helados por demasiados viajes alrededor del Sol.

La próxima vez que el asteroide pase cerca de la Tierra será en el 2082. Y su órbita lo acercará a Venus y Mercurio en el 2024, 2028 y 2037.

Fuente: Live Science

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

11 comentarios

  1. Muy interesante informacion, quisiera saber si será posible observar el asteroide utilizando un telescopio casero.

    • Carlos pineda el

      Hola David un saludo con un telescopio casero es imposible observarlo, ya que tiene una magnitud que es imposible seguirlo sin la instrumentación adecuada ya que es muy pequeño y pasa demasiado lejos como para verlo. Un saludo amigo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: