AstraZeneca y Oxford reanudan pruebas de su vacuna

Publicado el
AstraZeneca y Oxford reanudan pruebas de su vacuna

Las vacunas contra la COVID 19 parecen estar cerca / AstraZeneca

Hace tan solo unos días hablábamos de la paralización de las pruebas de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, y de lo que podía ocurrir. Ahora ya tenemos noticias positivas: las entidades británicas reanudaron las pruebas de Fase III el sábado, anunció la BBC. La compañía también anunció que reanudará los ensayos clínicos en Brasil hoy lunes.

A principios de la semana pasada la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que habían “detenido voluntariamente” su ensayo de la vacuna. El motivo fue que un voluntario del Reino Unido había desarrollado una enfermedad llamada mielitis transversa y se debían conocer las causas.

La mielitis transversa ha aparecido antes en ensayos de vacunas. Los síntomas van desde entumecimiento, hormigueo o dolor hasta parálisis de las extremidades y problemas de vejiga. Los médicos suelen tratar el trastorno con esteroides que calman el proceso inflamatorio, aunque los casos graves pueden tener consecuencias a largo plazo.

Procedimiento de rutina

A pesar de la gravedad, este es procedimiento esperable. Oxford dijo que “en ensayos grandes como este, se espera que algunos participantes se sientan mal y cada caso debe ser evaluado cuidadosamente”.

Por su parte, Charlotte Summers, profesora de medicina de cuidados intensivos en la Universidad de Cambridge, dijo que la pausa mostró el compromiso de los investigadores “de poner la seguridad en el centro de su programa de desarrollo”.

“Para abordar la pandemia mundial de COVID-19, necesitamos desarrollar vacunas y terapias que las personas se sientan cómodas usando”, dijo Summers. “Por lo tanto, es vital para mantener la confianza del público [saber] que nos ceñimos a la evidencia y no sacamos conclusiones antes de que la información esté disponible”, añadió.

La confianza y el contexto  

La confianza mencionada por Summers es importante. Un público cada vez más escéptico de la medicina ha venido creciendo en los últimos años gracias a la infodemia. Tan solo la semana pasada se presentaron demostraciones contra las medidas contra el coronavirus en varios países de Europa.

El movimiento está formado por varios grupos, desde autoproclamados “librepensadores” hasta activistas contra las vacunas, teóricos de la conspiración y seguidores de extrema derecha.

Todo esto ocurre mientras el virus sigue en avance: el número mundial de muertes por coronavirus ha aumentado a 916.000 con 28.5 millones de infecciones. El último fin de semana ha sido particularmente sombrío para España, Francia y los Emiratos Árabes Unidos, que han visto incrementar su tasa de infecciones.

Paralelamente, América Latina superó esta semana el hito de los ocho millones de casos del coronavirus de Wuhan. Brasil, el país más afectado, registró más de 131.000 muertes por COVID-19 hasta el sábado, la segunda más alta del mundo detrás de Estados Unidos. Mientras tanto, las medidas sanitarias presionan las economías de Argentina, Perú y Colombia.

En síntesis, que la vacuna de Oxford haya regresado a carrera es una buena noticia. Al mismo tiempo existen otras 3 vacunas contra la COVID-19 que están en Fase IIIno debemos perder la esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *