Un astrónomo aficionado tomó accidentalmente la primera foto de una estrella explotando

17

Víctor Buso, de Rosario, Argentina, se ha convertido en la primera persona en capturar la luz óptica (o visible) antes y después de la “explosión de choque” de una estrella en explosión. Este es el punto justo cuando la estrella explota: cuando la onda de choque supersónica del núcleo de la estrella se rompe de la superficie de la estrella, haciendo que el gas allí se caliente y se ilumine muy rápidamente. En otras palabras, ese es el primer estallido de luz de una supernova.

Son súper difíciles de capturar, porque el momento exacto de una supernova es imposible de predecir, y la interrupción del choque dura tan poco tiempo. Los astrónomos han estado persiguiendo el fenómeno durante años.

“Es como ganar la lotería cósmica”, dijo Alex Filippenko de UC Berkeley, quien dirigió un equipo de seguimiento de las observaciones de la supernova en los meses siguientes. De hecho, obtener las fotografías implicaba una concatenación de circunstancias afortunadas para Buso. Estaba probando su cámara el 20 de septiembre de 2016, montada en un telescopio de 40 centímetros. Para hacer esto, eligió la galaxia espiral NGC 613, ubicada a una distancia de unos 80 millones de años luz en la constelación del sur del Escultor, un objetivo agradable porque estaba directamente sobre su cabeza. En el transcurso de aproximadamente una hora y media, tomó fotos de la galaxia a los 20 segundos de tiempo de exposición, para evitar la saturación de las luces de la ciudad cercanas. Durante los primeros 20 minutos, todas las fotos parecían iguales. Pero entonces Buso notó algo: un único punto de luz brillante en el extremo de uno de los brazos de la galaxia espiral. No pasó mucho tiempo antes de que los astrónomos supieran del hallazgo, y se dieron cuenta de que Buso había capturado algo extraordinario.

Según los investigadores, las posibilidades de tal descubrimiento son de una en 10 millones, tal vez incluso uno en 100 millones. “Los datos de Buso son excepcionales”, dijo Filippenko. “Este es un ejemplo sobresaliente de una asociación entre astrónomos aficionados y profesionales”.

El equipo de investigación utilizó los observatorios Lick y Keck para monitorear la supernova, denominada SN 2016gkg, durante dos meses después del descubrimiento de Buso.

Los datos espectrales revelaron que es una supernova de Tipo IIb, una estrella masiva que ya ha perdido la mayor parte de su masa antes de explotar.

El equipo calculó que SN 2016gkg empezó con alrededor de 20 veces la masa de nuestro Sol y perdió tres cuartas partes de su masa, posiblemente con una estrella compañera. En el momento en que se convirtió en supernova, se redujo a alrededor de 5 masas solares.

Los datos visuales largamente buscados ayudarán a los astrónomos a obtener más información acerca de la estructura de una estrella justo antes de su explosión, así como a información sobre la explosión en sí misma.

“Los astrónomos profesionales llevan tiempo buscando este tipo de evento”, dijo Filippenko. “Las observaciones de estrellas en los primeros momentos en que comienzan a explotar proporcionan información que no se puede obtener de ninguna otra manera”.

La investigación ha sido publicada en Nature, con Buso como uno de los coautores.

 

Este artículo fue publicado originalmente en Science Alert por Michelle Starr

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

17 comentarios

  1. una pregunta por ignorancia, en serio es posible ver a las galaxias a como se mira en la primera foto con un telescopio de aficionado desde la superficie terrestre?

    • noooo asi las ve el hubble , vos imagínate que nuestra atmósfera tiene muchas partículas que dificulta la visión , ademas la contaminación ambiental , humo , gases , impiden que la luz llegue a nuestros ojos , tendrías que ir a un observatorio de igual manera no las verías tan claras como el telescopio hubble

    • david martinez ruibal el

      Hola, a la pregunta de de si se pude ver una galaxia, como buen gallego la respuesta es depende. a simple vista no, solo ves una una nube con forma pero no como la foto. Pero con el mismo telescopio si puedes sacar una foto asi, i esto pasa porque a simple vista nos esta entrando fotones a cuenta gotas pero en una foto de larga esposicion los fotones se acumula por decirlo de alguna manera y se hace mas nitida ( es como ver varios dibujos de puntos que no te dicen nada pero al poner uno en cima de otro ves el dibujo claro no se si me he esplicado

    • Raul garcia :D el

      Si es posible ya que es tan grande que se puede apreciar si fuera una estrella a 80 millones de años luz seria casi inperseptible

  2. Woow… no puedo creer la suerte de este tipo. Estaba mirando justo ese punto, ese día y a esa hora! Espero que esto sirva a los científicos a entender mejor este tipo de eventos.

    • Los astrónomos profesionales que se dedican a ello lo hacen cientos de veces al año, pero ellos lo hacen diferente. Se fotografían cientos de galaxias periódicamente y luego un software busca los puntos de luz tomando en el camino todas las mediciones necesarias. En sí, el hecho le ofrece poco a la astronomía, pero lo raro es que es la primera vez en la historia que sale en una fotografía de aficionado. Las probabilidades estaban en su contra.

  3. Como es posible tomar una foto de larga exposición sin que salga borrosa teniendo en cuenta que la cámara acompaña el movimiento de rotación de la tierra? Existe algún sistema con el cual el telescopio mantenga su foco en un punto fijo y compense el movimiento de rotación? Me gustaría saber algo sobre este tema, gracias!

    • david martinez ruibal el

      No soy ningun experto, pero hay monturas computerizadas tipo goto que te hacen el seguimiento de lo que estas a ver, y por unos 400€ ya tienes telescopio con montura goto

  4. david martinez ruibal el

    Si hay sistemas de seguimiento como los goto y no son muy caros creo que desde unos 400 € ya tienes telescopio y montura computerizada

  5. Franco Daniel Fragapane el

    Que grande un argentino con suerte acá la ciencia no se contagia en las escuelas y la educación es muy incipiente. Este astrólogo es un milagro. Que bueno difundir para contagiar ¡Que no se corte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: