Astrónomos acaban de descubrir dos planetas errantes en nuestra galaxia

Publicado el
Astrónomos acaban de descubrir dos planetas errantes en nuestra galaxia

(NASA/JPL-Caltech)

Astrónomos polacos acaban de descubrir dos nuevos planetas en nuestra galaxia. Esas son buenas noticias por sí mismas, pero estos planetas son diferentes de la mayoría. A diferencia de casi todos los planetas conocidos, según informa New Scientist, estos dos planetas no orbitan una estrella.

En su lugar, se desplazan sin rumbo a través del espacio sin nada que puedan hacer para evitarlo.

Los planetas que viajan libremente son más difíciles de detectar que los que orbitan las estrellas: muchos descubrimientos planetarios ocurren cuando un astrónomo mira al cielo y detecta los cambios en la intensidad de la luz de las estrellas cuando algún planeta pasa delante de ellas pero esa no es una opción aquí.

Para detectar a estos dos nuevos vagabundos, los astrónomos de la Universidad de Varsovia utilizaron una técnica llamada microlente gravitacional.

Su investigación, publicada la semana pasada en ArXiv, describe cómo utilizaron la técnica para encontrar puntos en los que la luz de las estrellas lejanas fue deformada y distorsionada por la fuerza gravitatoria de un planeta que se había desviado en el camino de esa luz.

Debido a que la evidencia de estos dos planetas es tan circunstancial, los científicos no están seguros de cuán grandes son. Dependiendo de lo lejos que estén, New Scientist observó que uno de los planetas podría tener entre dos y 20 veces la masa de Júpiter.

El otro es 2.3 a 23 veces más masivo que la Tierra.

Los científicos que encontraron estos planetas no quieren descartar la posibilidad de que puedan ser habitables. Pero sin la luz y el calor de una estrella cercana, eso parece poco probable.

De cualquier manera, los investigadores sugirieron que podría haber más de estos objetos solitarios que estrellas en la galaxia; con mejores estudios de la galaxia podríamos encontrar más y más en el futuro cercano.

Fuente: New Scientist

6 respuestas a «Astrónomos acaban de descubrir dos planetas errantes en nuestra galaxia»

    1. Pueden salir, cualquier cosa que vaya lo suficientemente rápido se puede ir de la galaxia, aunque moverse dentro de la Vía Láctea, incluso a velocidad de escape, puede tomar mucho, mucho tiempo 😛

  1. A mi me gustaría pensar que la mayoría de los planetas podrían tener vida, si al igual que la tierra, cuanto más profundo, más caliente, por qué bajo el suelo del resto de los planetas no podría existir vida acondicionada a vivir bajo tierra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *