El asteroide Higía puede convertirse en el planeta enano más pequeño del sistema solar

0

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy señala que el asteroide Higía puede calificar como un planeta enano y le podría robar el título del planeta enano más pequeño del sistema solar.

En el estudio se muestran imágenes de alta resolución de Higía, la cuarta roca más grande del Cinturón de Asteroides. Se puede notar claramente que Higía tiene forma esférica, lo cual es un marcador de planeta enano bastante importante.

Los asteroides cuentan con una variedad de formas, pero la forma redondeada de los planetas enanos muestra que tenían suficiente masa para que su propia gravedad lo empujara a esta forma redonda. Higía ya cumplió con los otros requisitos para la clasificación de los planetas enanos, ya que orbita alrededor del Sol, no es una luna que orbita a otro planeta y no ha despejado otros objetos de su propia órbita.

Entonces, ¿qué tan grande es este nuevo miembro potencial de la familia del planeta enano? El equipo de astrónomos, dirigido por el investigador Pierre Vernazza del Laboratorio de Astrofísica de Marsella en Francia, restringió el tamaño de Higía y estimó que su diámetro es de poco más de 430 kilómetros. En comparación, Higía tiene menos de un quinto del ancho de su primo más famoso, Plutón, que tiene un diámetro de aproximadamente 2 400 km.

Ceres tenía el título del planeta enano más pequeño hasta ahora, con un diámetro de casi 950 km.

(Vernazza et al., Nature Astronomy, 2019)

Antes de que Higía pueda ascender oficialmente al estado de planeta enano, la Unión Astronómica Internacional, el mismo grupo de astrónomos responsables de hacer de Plutón un planeta enano, debe revisar toda la evidencia y votar.

«Gracias a estas imágenes, Higía puede ser reclasificada como un planeta enano, hasta ahora el más pequeño del sistema solar», dijo Vernazza en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO), que administra el instrumento SPHERE que produjo la alta resolución de las imágenes. SPHERE es un sistema de óptica adaptativa y una instalación coronagráfica en el Very Large Telescope (VLT).

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.