Astrónomos acaban de encontrar más de 100 planetas menores en el borde de nuestro sistema solar

Publicado el
Astrónomos acaban de encontrar más de 100 planetas menores en el borde de nuestro sistema solar

(Mark Garlick/Science Photo Library/Getty Images)

Un grupo de astrónomos ha localizado 139 nuevos objetos transneptunianos (pequeños cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol), pasando Neptuno en el cinturón de Kuiper. El más famoso de estos objetos transneptunianos es el antiguo planeta Plutón, pero Eris, Haumea y MakeMake también se consideran objetos transneptunianos.

«Hay muchas ideas sobre planetas gigantes que solían estar en el sistema solar y ya no están allí, o planetas que están muy lejos y son masivos pero demasiado débiles para que nos hayamos dado cuenta todavía», dijo el astrónomo Gary Bernstein de la Universidad de Pensilvania en un comunicado. “Hacer el catálogo es la parte divertida del descubrimiento. Entonces cuando creas este recurso; puedes comparar lo que encontraste con lo que la teoría de alguien dijo que deberías encontrar «.

Los investigadores analizaron cuatro años de datos recopilados por Observatorio de la Energía Oscura (DES). Mientras que el DES fue inicialmente diseñado para sondear el cosmos para explorar supernovas, galaxias lejanas y grupos de energía oscura, también es un recurso invaluable para explorar nuestro sistema solar en busca de planetas menores.

El software de computadora escaneó más de 7 mil millones de pinchazos de luz en imágenes tomadas en varias noches para encontrar objetos celestes que se movían. Se eliminaron los objetos estacionarios, como las estrellas o las supernovas. Esto redujo el campo a 22 millones de objetos. Finalmente, el equipo redujo 400 objetos transneptunianos potenciales, que fueron vistos en el transcurso de al menos seis noches diferentes. Para los candidatos más prometedores, el equipo regresó al conjunto de datos original para identificar los objetos que fueron vistos en al menos 25 noches diferentes.

Finalmente, el equipo observó más de 300 objetos transneptunianos, de los cuales 139 fueron descubrimientos completamente nuevos. Los hallazgos, que se publicaron en The Astrophysical Journal, también podrían llevar a los científicos al misterioso Planeta Nueve, un gran planeta hipotético que algunos astrónomos creen que orbita el Sol desde los confines más distantes del sistema solar. Un puñado de astrónomos cree que el Planeta Nueve en realidad podría ser un agujero negro.

Hasta ahora, los astrónomos han descubierto más de 3 000 de estos objetos transneptunianos, una fracción de lo que se sospecha que existe. Cuando el Observatorio Vera C. Rubin entre en línea en los próximos años, los astrónomos esperan encontrar aún más de ellos, ampliando aún más nuestra comprensión de qué diablos está sucediendo en el borde de nuestro sistema solar.

Fuente: Science Alert. 

 

4 respuestas a «Astrónomos acaban de encontrar más de 100 planetas menores en el borde de nuestro sistema solar»

  1. La novela Tau 6 y la Invasión plantea la existencia de un hoyo negro en los confines del sistema solar y es el que atrae a una nave que me han busca de vida inteligente extraterrestre esta nave entrena órbita a grandes velocidades reduciendo el tiempo que transcurre en ella en comparación al resto del universo.

    Tiene cinco estrellas en Amazon otorgadas por Stan Gibilisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *