Astrónomos captan planetas bebés formándose alrededor de una estrella joven

0

El año pasado la estrella PDS 70, nos dio la primera imagen directa confirmada del nacimiento de un planeta, pero eso no fue todo lo que nos regaló,  tuvo algo adicional en su disco protoplanetario. En observaciones de seguimiento, los astrónomos encontraron un segundo planeta y lograron tomar fotografías de ambos.

Este es el segundo sistema de múltiples planetas que se ha fotografiado directamente. El primero fue HR 8799.

Los dos planetas que orbitan alrededor del PDS 70 son el PDS 70b y el PDS 70c. La nueva imagen muestra que están formando una cavidad masiva en el disco protoplanetario de gas y polvo que rodea a la joven estrella, una enana naranja, a solo 370 años luz de distancia.

Este es un logro técnico magnífico y una cosa increíble para ver y los resultados de la investigación han sido publicados en Nature Astronomy.

En el pasado, los astrónomos han tomado algunas imágenes bastante sorprendentes de estos discos protoplanetarios, con una fuerte evidencia de que el orbital se está aclarando.

Pero fotografiar directamente un planeta es mucho más difícil. Esto se debe a que, por lo general, los exoplanetas están muy lejos y, por lo tanto, son demasiado débiles para ser vistos por nuestros telescopios ópticos, especialmente cuando cualquier luz que puedan reflejar se ve superada por el brillo de la estrella. Y a veces lo que parece evidencia directa no es lo que parece.

«Con instalaciones como ALMA, Hubble, o grandes telescopios ópticos terrestres con ópticas adaptativas, vemos discos con anillos y huecos por todas partes. La pregunta abierta ha sido, ¿hay planetas allí?» dijo el astrónomo Julien Girard del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial.

«En este caso, la respuesta es sí».

Ilustración artística del sistema (J. Olmsted / STScI)

Las imágenes obtenidas han permitido a los científicos inferir bastante información sobre los planetas.

PDS 70b es de aproximadamente 4 a 17 veces la masa de Júpiter y orbita la estrella a una distancia de aproximadamente 20.6 UA (3 mil millones de kilómetros), un poco más lejos de lo que Urano orbita alrededor del Sol. Se tarda alrededor de 120 años en orbitar su estrella.

El planeta fue descubierto usando el instrumento caza planetas SPHERE en el Telescopio Muy Grande de ESO, con su coronógrafo de bloqueo de luz de estrella y sus filtros de polarización los cuales bloquean longitudes de onda específicas, permitiendo que el telescopio se enfoque en la luz que puede ser reflejada por un planeta, en oposición a la luz emitida por una estrella.

PDS 70c es un poco más pequeño, alrededor de 1 a 10 veces la masa de Júpiter. También está más lejos, alrededor de 34.5 UA (5.31 mil millones de kilómetros), y su período orbital es casi exactamente el doble que el de PDS 70b. Por cada dos de las órbitas de 70b, 70c solo da una vuelta.

El PDS 70c se descubrió utilizando un instrumento diferente, el espectrógrafo MUSE del VLT, con un nuevo modo que permite al telescopio localizar una señal de hidrógeno, que es una firma de acumulación de gas, como la que se puede ver en un planeta gigante de gas en formación.

Este modo no fue pensado originalmente para la caza de exoplanetas, sino para estudiar galaxias y cúmulos de estrellas. Pero el descubrimiento apunta a una nueva forma potencial de tratar de identificar exoplanetas en formación dentro de los discos protoplanetarios.

Fuente: Universe Today.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.