Astrónomos descubren la estructura más grande y masiva del universo temprano que se haya encontrado

4

Un equipo astronómico liderado por Olga Cucciati del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Bolonia, Italia, encontró un supercúmulo masivo del universo temprano. Este proto-supercúmulo, que el equipo de Cucciati llamó “Hyperion”, es “la estructura más grande y masiva que se haya encontrado en un tiempo y distancia tan remotos, apenas 2 mil millones de años después del Big Bang”, según un comunicado publicado hoy 17) por el Observatorio Europeo del Sur (ESO).

La masa de Hyperion se calcula en más de mil billones de veces la del Sol. Esta enorme masa es similar a la de las estructuras más grandes observadas en el Universo hoy, pero al encontrar un objeto tan masivo en el Universo temprano sorprendió a los astrónomos. Tiene una estructura muy compleja, que contiene al menos siete regiones de alta densidad conectadas por filamentos de galaxias, y su tamaño es comparable a los supercúmulos más cercanos a la Tierra, aunque tiene una estructura muy diferente.

“Los supercúmulos más cercanos a la Tierra tienden a una distribución de masa mucho más concentrada con características estructurales claras”, dijo Brian Lemaux, uno de los investigadores del equipo, “Pero en Hyperion, la masa se distribuye de manera mucho más uniforme en una serie de manchas conectadas, pobladas por asociaciones sueltas de galaxias”.

Los supercúmulos no son tan extraños. Nosotros también residimos en un supercúmulo. La Tierra está en medio de una gran compañía galáctica, la Vía Láctea, es una galaxia de muchas en su vecindario cósmico. Y nuestra galaxia es miembro de una reunión de galaxias cercanas llamada el supercúmulo de Virgo, que forma parte de un supercúmulo más grande llamado Laniakea (que se traduce como “cielos inmensurables” en hawaiano).

El protocúmulo Hyperion se remonta a solo 2 300 millones de años después del Big Bang. Un equipo internacional de astrónomos liderado por Olga Cucciati exploró datos del instrumento VIMOS del Very Large Telescope de ESO y encontró esta estructura colosal del universo primitivo.
Crédito: L. Calçada y Olga Cucciati et al./ESO

El equipo encontró esta estructura gigantesca al analizar los datos existentes del instrumento VIMOS en el Very Large Telescope de ESO en Chile y las observaciones del Telescopio Canadá-Francia-Hawai en la Isla Grande de Hawai.

Estrcuturas como los supercúmulos se encuentran típicamente cuando los científicos observan los  desplazamientos al rojo. En general, los desplazamientos al rojo son una forma de medir cuánto se ha extendido la luz de un objeto a medida que el objeto se aleja de nosotros. Los astrónomos usan el desplazamiento al rojo para evaluar cuánto tiempo hace que la luz dejó su origen.

Las estructuras observadas que presentan desplazamientos al rojo más bajos son contemporáneos cósmicos. Pero a desplazamientos al rojo más altos, se determina que un objeto es mucho más viejo.

Esta es la primera vez que se identifica una estructura tan grande con un desplazamiento al rojo tan alto, poco más de 2 mil millones de años después del Big Bang. Normalmente, este tipo de estructuras se conocen con un menor desplazamiento al rojo, lo que significa que cuando el Universo ha tenido mucho más tiempo para evolucionar y construir cosas tan grandes. Para los investigadores fue una sorpresa ver que esto evolucionó cuando el Universo era relativamente joven.

Esta imagen de campo amplio y luz visible de la región del cosmos se creó a partir de fotografías tomadas a través de filtros rojo y azul. Es dentro de este campo (el cuadro azul) donde el proto-supercúmulo “Hyperion” fue descubierto.
Crédito: ESO y Digitized Sky Survey 2. Reconocimiento: Davide De Martin.

Hyperion se encuentra en la constelación de Sextans (el sextante).

Fuente: Space.com

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

4 comentarios

  1. G Andrés Agudelo el

    Esoo quiere decir quizá que el universo es más viejo de lo que se pensaba. La luz ni nos ha llegado y nunca nos llegará de lo que hay más allá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: