Astrónomos descubren un colosal agujero negro que tendría una masa de 40 mil millones de soles

0

Hay varios tipos de agujeros negros, algunos pueden ser muy grandes, sin embargo, existen algunos que pueden llegar a parecer grandes monstruos del espacio. Recientemente, astrónomos han descubrimiento un agujero negro que tiene 40 mil millones de veces la masa del Sol.

Este coloso se encuentra a unos 700 millones de años luz de distancia, precisamente en el centro de una galaxia elíptica supergigante llamada Holmberg 15A que a la vez se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias Abell 85.

El agujero negro encontrado es el más grande encontrado al rastrear el movimiento de las estrellas a su alrededor, lo que también lo convierte en uno de los agujeros negros más grandes que se hayan encontrado.

Los primeros cálculos obtenidos a través de mediciones indirectas, fueron basados en la dinámica de la galaxia y el cúmulo y habían dado como resultado estimaciones de masa del agujero Holm 15A* de hasta 310 mil millones de veces la masa del Sol. Sin embargo este fue el resultado de mediciones indirectas. Esta nueva investigación marca la primera medición directa. El artículo se ha enviado a The Astrophysical Journal y está pendiente de revisión por pares.

«Este es el agujero negro más masivo con una detección dinámica directa en el universo local», escribieron los autores en su artículo.

Cabe resaltar que este no es el agujero negro más masivo antes detectado, ese lo tendría el quásar TON 618, que aparentemente tiene un agujero negro que registra 66 mil millones de veces la masa del Sol.

No obstante, Holm 15A con 40 mil millones de masas solares, el horizonte de eventos del agujero negro (también conocido como el radio de Schwarzschild) sería enorme, envolviendo las órbitas de todos los planetas del Sistema Solar, y algo más. Incluso Plutón que es en promedio, 39.5 unidades astronómicas (UA) del Sol. Se cree que la heliopausa, donde el viento solar ya no es lo suficientemente fuerte como para empujar contra el espacio interestelar, es de alrededor de 123 UA.

Holm 15A * según lo determinado por el nuevo documento, tendría un radio de Schwarzschild de alrededor de 790 UA.

Se pretende continuar con la investigación de este increíble agujero negro, realizar modelos más complejos y detallados y comparar sus resultados con sus observaciones, para tratar de descubrir exactamente cómo se formó.

Esto nos puede acercar a determinar con qué frecuencia se lleva a cabo dicha fusión y, por ende, cuántos agujeros negros ultramasivos aún no se han descubierto.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.