Astrónomos descubren un nuevo supercúmulo

Publicado el
Astrónomos descubren un nuevo supercúmulo

Imagen referencial

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un nuevo supercúmulo. La estructura recién encontrada consta de ocho cúmulos de galaxias.

Los detalles del estudio, dirigido por Vittorio Ghirardini del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, se encuentran disponibles en el sitio de preimpresion arXiv

Supercúmulos

Los supercúmulos son grandes agrupaciones de cúmulos de galaxias, y se encuentran entre las estructuras más grandes del universo. La existencia de supercúmulos indica que las galaxias en el Universo no están distribuidas uniformemente; la mayoría de ellas están agrupadas en grupos y cúmulos, con grupos que contienen hasta algunas docenas de galaxias y cúmulos de hasta varios miles.

Los supercúmulos forman estructuras masivas de galaxias, llamadas filamentos, complejos de supercúmulos, paredes y láminas. Estos pueden extenderse entre varios cientos de millones de años luz y 10 mil millones de años luz, cubriendo más del 5% de la superficie del universo observable. En ese sentido, encontrar e investigar supercúmulos podría ser esencial para mejorar nuestra comprensión de la formación y evolución de grandes filamentos cósmicos.

Ocho cúmulos de galaxias

Un grupo de astrónomos, luego de analizar los datos del eROSITA Final Equatorial Depth Survey (eFEDS), ha informado ahora sobre el descubrimiento de un nuevo supercúmulo. “Examinamos las propiedades de rayos X, ópticas y de radio de los grupos de miembros de un nuevo supercúmulo”, escriben los autores.

Esta estructura consta de un grupo de ocho cúmulos de galaxias con un corrimiento al rojo de 0,36. Es decir, se encuentra a una distancia de 5.000 millones de años luz aproximadamente.  

Imagen en color del mapa de densidad de galaxias. Los círculos blancos marcan la ubicación de los ocho cúmulos de galaxias que forman el nuevo supercúmulo. (Ghirardini)

El cúmulo eFEDS J093513.3 + 004746, que se encuentra la zona superior del supercúmulo, es el más masivo y luminoso de los ocho. De hecho, se calculó que tendría una masa de 580 billones de masas solares.

A modo de comparación, otros cúmulos menos masivos como eFEDS J093546.4-000115 y eFEDS J093543.9-000334 tienen masas de alrededor de 130 billones de masas solares.

Las observaciones muestran que los cúmulos superiores de esta estructura están atravesando una importante actividad de fusión fuera del eje. Los datos ópticos y de rayos X sugieren que se trata de un sistema de triple fusión con una doble fusión y una prefusión.

«La presencia de un halo de radio alargado que conecta dos reliquias de radio en eFEDS J093513.3 + 004746 y eFEDS J093510.7 + 004910 indica que el cúmulo está experimentando una fusión importante”, explicaron los astrónomos. “Esto está respaldado por el mapa de contorno de densidad de galaxias que muestra dos picos en las regiones norte y sur del sistema de cúmulos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.