Astrónomos detectan moléculas orgánicas alrededor de una estrella recién nacida a 1 300 años luz de distancia

0

Investigadores han descubierto que una estrella joven está liberando complejas moléculas orgánicas atrapadas dentro del disco de hielo polvoriento que lo rodea. Las moléculas que se encuentran alrededor de esta estrella incluyen metanol, formiato de metilo e incluso acetona. Esta es la primera observación inequívoca de acetona en la región de formación de un planeta de una estrella.

La composición química del disco protoplanetario es similar a los cometas del Sistema Solar, y los investigadores esperan que este estudio, publicado en Nature Astronomy, nos ayude a comprender la evolución de los compuestos orgánicos alrededor de las estrellas y los planetas. La estrella estudiada por el equipo es V883 Ori, que se encuentra a 1 300 años luz de la Tierra. Lo que lo hace especial y perfecto para este estudio es el hecho de que está experimentando una explosión que está empujando su línea de nieve, la región donde el polvo del disco se congela aún más.

Por lo general, la línea de nieve está dentro de un puñado de unidades astronómicas (UA) de la estrella (1 UA es la distancia Tierra-Sol). Pero alrededor de este objeto especial, muchas más partículas de hielo están sublimando y liberando moléculas orgánicas gracias a la explosión. Y, como están muy extendidas, finalmente son visibles para nuestros instrumentos.

“Es difícil obtener imágenes de un disco en la escala de unos pocos AU con telescopios actuales”, dijo el autor principal Jeong-Eun Lee, de la Universidad de Kyung Hee, en un comunicado. “Sin embargo, alrededor de este tipo de estrella, el hielo se derrite en un área más amplia del disco y es más fácil ver la distribución de las moléculas. Estamos interesados en la distribución de moléculas orgánicas complejas como los bloques de construcción de la vida “.

Imagen en falso color del V883 Ori tomada con ALMA. La distribución del polvo se muestra en naranja y la distribución del metanol, una molécula orgánica, se muestra en azul. ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), Lee et al.

El equipo usó el poderoso Atacama Large Millimeter / submilimeter Array (ALMA) y pudo rastrear la distribución de metanol. La molécula forma un anillo alrededor de la estrella con un radio de 60 UA, dos veces el tamaño de la órbita de Neptuno. La forma del anillo es importante. Dentro del anillo, las moléculas orgánicas están oscurecidas por los gruesos materiales polvorientos que pueden llevar a la formación de planetas. Afuera, quedan atrapados en el hielo.

“Dado que los planetas rocosos y helados están hechos de material sólido, la composición química de los sólidos en los discos es de especial importancia. Esta es una oportunidad única para investigar los sublimados frescos y, por lo tanto, la composición de los sólidos ”, explicó Yuri Aikawa, de la Universidad de Tokio, miembro del equipo de investigación.

Todavía hay muchas incertidumbres sobre cómo se formó la vida y si los cometas que llevan moléculas orgánicas desempeñaron un papel importante. Las respuestas se pueden encontrar alrededor de estrellas como V883 Ori.

Fuente: Universe Today.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.