Astrónomos detectan un conjunto de estrellas binarias en colisión y es posible que estés vivo para verlo

0

Un sistema estelar de aspecto ordinario, apenas visible en el cielo nocturno, parece tener un futuro muy brillante, y si las predicciones de los astrónomos son correctas, algunos de nosotros incluso podríamos estar cerca para verlo.

Hoy, V Sagittae es tan débil que es difícil de encontrar, incluso con un telescopio de tamaño medio. Pero en las próximas décadas, todo eso podría cambiar debido a que está siendo absorbido por una enana blanca.

Los científicos piensan que este evento está destinado a convertirse en la estrella más luminosa en la Vía Láctea. Será más brillante incluso que Sirius, el cual actualmente ocupa el primer lugar. El tiempo de duración será de un mes pero la mala noticia para algunos es que ocurrirá más o menos dentro de unos 60 años. Los hallazgos de la investigación que descubrió este acontecimiento fueron presentados en la 235ª reunión de la American Astronomical Society.

«Alrededor del año 2083, su tasa de acreción aumentará catastróficamente, derramando masa a velocidades increíblemente altas sobre la enana blanca, con este material ardiendo», dice el físico astronómico Bradley Schaefer de LSU.

La estrella binaria V Sagittae contiene una enana blanca que roba material de una estrella compañera más grande mientras las dos giran en espiral una hacia la otra. Una nueva investigación sugiere que la pareja se fusionará alrededor de 2083, lo que se espera que convierta a V Sagittae en una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno durante aproximadamente un mes.

«En los últimos días de esta espiral de la muerte, toda la masa de la estrella compañera caerá sobre la enana blanca, creando un viento supermasivo de la estrella que se fusiona, apareciendo tan brillante como Sirius, posiblemente incluso tan brillante como Venus».

De hecho, los autores de la investigación piensan que esta explosión podría terminar siendo la nova más brillante conocida de todos los tiempos, casi tan brillante como una supernova.

Dada cierta incertidumbre sobre la fecha final de esta notable nova, el equipo cree que las dos estrellas se fusionarán en algún momento entre 2067 y 2099, lo que significa que algunos de nosotros podemos verlo con nuestros propios ojos.

«Ahora las personas de todo el mundo pueden saber que verán a una maravillosa estrella invitada brillando como la más brillante en el cielo durante un mes más o menos, siendo señalada por la Flecha justo debajo de Cygnus, el Cisne», dice Schaefer.

Fuente: Astronomy.com

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.