Astrónomos detectan un extraño exoplaneta con forma de pelota de fútbol americano 

Publicado el
Astrónomos detectan un extraño exoplaneta con forma de pelota de fútbol americano 

Impresión artística del exoplaneta con forma de balón de fútbol WASP-103b. / ESA

Un equipo internacional astrónomos descubrió por primera vez la deformación de un exoplaneta durante las observaciones de sus tránsitos alrededor de su estrella. La estructura interna de WASP-103b puede ser similar a la de Júpiter, a pesar de la diferencia de tamaño y niveles de radiación. El artículo fue publicado en Astronomy & Astrophysics.

Los exoplanetas con un período ultracorto incluyen cuerpos cuyo período orbital es inferior a un día terrestre. Estos planetas están expuestos a una intensa radiación y fuerzas de marea de su estrella, lo cual permite a los astrónomos estudiar la interacción de los planetas con las estrellas.

En particular, las fuerzas de marea son responsables de la sincronización de los períodos de rotación del planeta y la estrella. Sin embargo, también causan la deformación del planeta e incluso la reducción de su órbita. Esto finalmente puede conducir a la caída del exoplaneta sobre la estrella a lo largo de una trayectoria en espiral.

Si se distorsiona la forma del planeta, el efecto será más pronunciado para los objetos grandes, como los Júpiter supercalientes. La deformación radial de un planeta se estima utilizando el número de Love, que caracteriza la distribución de la masa en el interior del planeta en función de la concentración de elementos pesados ​​en el núcleo en relación con la capa exterior.

El trabajo

Ahora, un grupo de astrónomos liderado por Susana Barros del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Oporto ha publicado los resultados de los estudios de interacción del exoplaneta WASP-103b con su estrella.

Los científicos analizaron los datos de las observaciones del paso de WASP-103b en el disco de la estrella. La información fue obtenida por el telescopio espacial CHEOPS, así como de una observación archivada obtenida por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer.

WASP-103b se ubica en un sistema estelar tipo F a una distancia de 1.532 años luz del Sol, en la constelación de Hércules. La masa del exoplaneta es 1,5 veces la de Júpiter, su radio es 1,5 veces el radio de Júpiter y en él un año dura 22 horas.

El análisis de los datos de observación permitió determinar el valor del número de Love radial hf para WASP-103b. Este resultó ligeramente superior al valor obtenido para Saturno y es similar al valor obtenido para Júpiter. La forma de WASP-103b se parece más a un elipsoide que a una esfera, debido a las fuerzas de marea del lado de la estrella.

Conclusiones

Una conclusión inusual del trabajo fue que el período orbital del exoplaneta está aumentando, en lugar de disminuir, como predice la teoría. Debido a eso, WASP-103b se aleja lentamente de su estrella madre.

Las posibles explicaciones podrían ser una estrella compañera en el sistema, artefactos estadísticos, el efecto Applegate o la precesión absidal. Sin embargo, ninguna de estas hipótesis ha sido confirmada o refutada aún. Los científicos necesitan nuevos datos de observación de WASP-103b para comprender las peculiaridades del movimiento orbital del planeta y evaluar con mayor precisión su estructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *